PUEBLA, Pue. 2 Diciembre 2020.- Venta de huevo en la Nave A de la Central de Abastos. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez Guevara/ Tribuna Noticias
10/07/2021 , 4:16 pm

Destaca “Día Mundial del Huevo” beneficios en la salud; aporta proteínas y nutrientes


Puebla, Pue.- Aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además, son fuente de calcio, selenio y yodo; por ello, los huevos forman parte de los alimentos más nutritivos a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial del Huevo que se celebra este viernes 8 de octubre, se destacó que dicho producto es muy rico en nutrientes, ya que la yema contiene hierro; zinc; fósforo; vitaminas A, D, E, B6 y B12; ácido fólico; ácido pantoténico; colina y tiamina, mientras que la clara contiene más de la mitad del total de proteínas y riboflavina.

De acuerdo con información de múltiples estudios, se dio a conocer que su contenido en colesterol (200mg/unidad) no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas que lo consumen debido a que aporta fosfolípidos, grasas insaturadas, vitaminas y antioxidantes que favorecen, incluso, a la prevención de la arterioesclerosis.

Por ello, México es primer lugar en consumo per-cápita de huevo fresco a nivel mundial con 23 kilogramos, mientras que en segundo sitio se encuentra Rusia con 18.44 y los siguen Colombia con 18.31, Argentina con 16.94 y Nueva Zelanda con 14.69 kilogramos per cápita.

La comercialización para plato suele realizarse a través de tres vías: el 77 por ciento a granel en mercados tradicionales y centrales de abasto, el 15 por ciento en tiendas de autoservicio por medio de envases cerrados y el ocho por ciento restante se destina al uso industrial.

En tanto, la República Mexicana se ubica como el cuarto productor a nivel mundial con 127.4 millones de cajas, mientras que el estado de Puebla se localiza en el número dos a nivel nacional, sólo por debajo de Jalisco.

Es importante mencionar que el Día Mundial del Huevo (World Egg Day) se estableció en Viena durante 1996, con el objetivo de destacar todos los beneficios en la nutrición y salud.