Detectan Marea Roja en Oaxaca; piden no consumir moluscos bivalvos

24 junio, 2021 9:20 am

Redacción.- El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció la suspensión temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, por detectarse la presencia de Florecimiento Algal Nocivo (FAN).

Este fenómeno ha generado un incremento en número de células fitoplanctónicas, rebasando los límites máximos permisibles en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número dos correspondiente al Istmo de Tehuantepec, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al respecto, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, indicó que de acuerdo a las muestras recolectadas los días 20 y 21 de junio del año en curso por el Comité antes citado, se detectaron altas concentraciones de organismos productores de marea roja (Gymnodinium catenatum) en Bahía La Ventosa en Salina Cruz y Playa Colorada en Santiago Astata.

Por lo cual, la institución exhortó a la población abstenerse de consumir moluscos bivalvos, (productos de doble concha), tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

Ya que estos productos de mar con presencia del fenómeno, ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte, advirtió la dependencia.

Señaló que para dar seguimiento oportuno al fenómeno se continuará con el monitoreo y la vigilancia sanitaria en la zona, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.

La dependencia recalcó a las y los oaxaqueños, llevar a cabo las recomendaciones y para todos aquellos que hayan consumido productos del mar, y presenten algún síntoma de intoxicación como hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, deben acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana para su atención y evitar complicaciones.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Registra Oaxaca aumento del 20.5% de casos por COVID-19

Asesinan a balazos al periodista Gustavo Sánchez en Oaxaca

Exigen sanción para chofer que atropelló intencionalmente a perrito en Oaxaca





Relacionados

Back to top button