Detectan venta de lotes irregulares en Valsequillo
Gisela Téllez
Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla, dio a conocer que detectaron principalmente en alrededores de la presa de Valsequillo que se han vendido lotes irregulares que se ofrecen como rústicos, por lo que generalmente terminan en fraudes.
Por ello, pidió a las y los ciudadanos no dejarse engañar con “promociones” como la entrega inmediata o enganches mínimos de hasta 10 mil pesos, pues normalmente no se pueden escriturar, tramitar una licencia de construcción, meter servicios básicos y muchas veces ya fueron vendidos a otras personas.
“Pasa que quienes hacen la compra no corroboran que cuenten con permiso de Desarrollo Urbano y lo más seguro es que no les den servicios, no hacen infraestructura y lo peor es que no los escrituran porque al ser irregulares no se puede, entonces proliferan casos de incertidumbre en bienes porque no tienen escritura y pasan de tener el sueño de contar con una casa a una pesadilla”.
Manifestó que anteriormente tenían detectada dicha problemática en la zona sur de la capital poblana, sin embargo, disminuyó debido a que la población incrementó de manera importante, pero ahora proliferan problemas de escrituración.
“El proceso más intenso del crecimiento desordenado de este tipo de ventas se dio en los 90s y tal vez la primer década de 2000, ahora ha disminuido mucho porque casi no hay terrenos ya. Hacia el sur teníamos también identificado en el periodo que mencionaba, entonces ya no hay venta, sino reventa como un trato privado. Hay mucho problema por falta de escrituras”.
Velázquez Gutiérrez exhortó a las y los ciudadanos a investigar todo lo relacionado con los predios antes de realizar una compra, con el fin de garantizar la adquisición de un patrimonio y no de un problema o una estafa.
“No nos reportan, más bien llegan las personas a pedir información y es cuando se enteran que no tienen los permisos entonces son muchísimos, es muy frecuente, incluso hay zonas en donde se organizaron los vecinos para buscar un medio y la regularización de los predios”, concluyó.