Nacional

Detienen a principal sospechoso del asesinato de periodista Margarito Martínez

25 agosto, 2022 1:18 pm
AFP

México, México.- Las autoridades mexicanas detuvieron a un presunto narcotraficante acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, ocurrido el pasado 17 de enero, informó este jueves el gobierno.

David N“, jefe de un escuadrón del diezmado cártel de los Arellano Félix, fue capturado el miércoles junto con otras dos personas en la localidad de Apodaca, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Es el “presunto autor intelectual del asesinato de Margarito y es la cabeza de una célula de la organización de los Arellano Félix”, señaló el funcionario durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía no profundizó en los móviles del crimen, a cuyos autores también se sindica el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el pasado 23 de enero, en Tijuana.

Con Martínez, también baleado en esa ciudad, se inició este año una saga trágica que deja 13 periodistas asesinados, según un balance actualizado por Mejía este jueves, que confirma a México como uno de los países más peligrosos para la prensa.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabiliza 14 homicidios de comunicadores en lo que va de este año, “entre los cuales diez en relación con su trabajo”.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Maldonado, quien se hallaba bajo un programa de protección del gobierno, habría sido asesinada “en represalia” por sus denuncias contra expendedores de droga que actuaban en su vecindario.

El más reciente homicidio de un periodista en México se produjo el pasado lunes en el municipio de Chilpancingo, donde fue ultimado a tiros Fredid Román, quien ejercía su labor en redes sociales.

Las autoridades investigan si el caso está relacionado con su trabajo o con el asesinato, el pasado 1 de julio, de un hijo del reportero que había sido amenazado por criminales en relación con su actividad comercial, indicó Mejía.

Según RSF, desde 2000 se registran en México más de 150 homicidios de periodistas. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.

 





Relacionados

Back to top button