(Foto: Especial)

AFP
02/13/2021 , 10:34 pm

Detienen en Guatemala a dos presuntos narcos reclamados por la justicia de EEUU

Guatemala, Guatemala.-Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron en distintas operaciones distintas en el oeste el país, cerca de la frontera con México, a dos supuestos narcotraficantes reclamados en extradición por Estados Unidos, informaron este sábado fuentes oficiales.

En el primer operativo, la policía arrestó la mañana de este sábado en el municipio fronterizo de Ayutla a Alfredo Marroquín, “requerido” en extradición por cargos de narcotráfico por una corte del estado de Texas (sur de Estados Unidos), dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Marroquín, de 43 años, es acusado por la justicia estadounidense de “conspiración para manufacturar y distribuir” cargamentos de cocaína en ese país, agregó el funcionario.

Según la acusación, entre 2008 y 2019 el presunto narcotraficante fue el responsable de “transportar, dirigir y manejar” la operación de drogas en Guatemala para una organización del crimen organizado, que no fue identificada, añadió.

Por su lado, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que el viernes fue detenido en el poblado suroccidental de Pajapita, cercano a la frontera mexicana, al supuesto narco Mario Amezquita, alias “Chato” o “San Miguel Arcángel”. 

Amezquita también enfrenta acusaciones de tráfico de cocaína desde Guatemala hacia Estados Unidos, refirió el informe.

Con ambas detenciones, las fuerzas de seguridad reportaron que en lo que va del año han arrestado a cinco presuntos narcotraficantes por pedido de extradición de la justicia estadounidense. 

Según las autoridades guatemaltecas, con la ayuda de narcotraficantes locales grandes cárteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en los elevados índices de violencia criminal en la región.

También te puede interesar:

Trump esGuatemalato en juicio en el Senado de EEUU

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *