Estado

Día Internacional de las Mujeres Rurales: la SDR reconoció a más de 27 mil productoras

15 octubre, 2023 5:43 pm
Redacción Tribuna

Hoy 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se creó desde el 2008 por Naciones Unidas, por eso en Puebla, la Secretaria de Desarrollo Rural, a través de un mensaje, hizo reconocimiento a más de 27 mil productoras en el Estado.

Ana Laura Altamirano, secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, destacó que han apoyado a mujeres con actividad agrícola que están en 184 municipios del Estado, indica que se han fortalecido las capacidades técnicas, de producción y comercialización de las mujeres rurales.

Se ha capacitado a 27,822 productoras del sector primario, y en 184 municipios del estado tienen cobertura del programa Impulso a la Mujer Rural, porque ante el abandono de las actividades en el campo, ellas se han comprometido a continuar la labor de producción en el campo.

Por eso han recibido capacitación, no solo en mejorar las tierras con mejores insumos, sino también se les ha impulsado para la creación de cooperativas, para aquellas que no están en el campo, pero que viven en las zonas rurales, con el fin de que tengan oportunidades en costura, bisutería, tejidos, artesanías y otras actividades en las que son aptas.

Las mujeres rurales también son atendidas de mejor manera en su salud a través de campañas de vacunación y de cuidados para prevenir enfermedades y se les orienta también el ámbito jurídico.

De acuerdo a los lineamientos de la ONU, las mujeres rurales deben tener de parte de los gobiernos prestar atención a sus necesidades e invertir en ellas, buscando el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles.

Tenerlas en cuenta en sus políticas, desarrollar programas de asistencia específicos y servicios de asesoría para promover las habilidades económicas de las mujeres rurales en la banca, los procedimientos comerciales y financieros modernos y la provisión de microcréditos y otros servicios financieros y comerciales, o la elaboración de leyes para garantizar que las mujeres rurales tengan derechos plenos e iguales a poseer tierras y otra propiedad, por nombrar solo algunas de las medidas necesarias.





Relacionados

Back to top button