Puebla

Día Mundial de la Diabetes, “la otra pandemia”

14 noviembre, 2023 12:06 am
David Becerra

Diabetes conocida en el mundo de la medicina actualmente como “la otra pandemia”, una enfermedad crónica que padece un gran porcentaje de personas a nivel mundial.

Tan solo en México 12 millones 400 mil personas sufren este padecimiento, lo anterior es conocido por datos otorgados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, lo alarmante es que la diabetes es una enfermedad crónica que además puede ir afectando poco a poco el funcionamiento de partes del cuerpo diversas como lo son el riñón, la vista o la piel.

La diabetes se puede presentar a todas las edades por diversas causas, sin embargo, la más común es la diabetes tipo II o diabetes mellitus, y se presenta en una tasa porcentual más amplia en personas de 60 años y más, y si no se detecta y controla a tiempo es inminente un desenlace fatal para el paciente.

Cuando una persona que ya la padece no se hace un chequeo y un protocolo para controlarla, el efecto inmediato es la hiperglucemia, una repentina alza en los niveles de azúcar en la sangre provocada por una insuficiencia en la producción o utilización del organismo de la insulina, la hormona encargada de nivelar la glucosa generada en el páncreas.

La diabetes tipo I por su parte, se presenta en la niñez y juventud; la gestacional, debido a hormonas asociadas al embarazo, y la provocada por medicamentos esteroides que incrementan la glucosa, esta clase también puede llegar a desenlaces fatales.

Para ponerlo en perspectiva, la tasa anual de fallecimiento por diabetes mellitus es de 361, por cien mil habitantes, y la de tipo I es de 30 decesos por 100 mil.  

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia y condiciones necesarias para un acceso amplio, eficaz y a la mano de la mayor parte de la población, generando condiciones de seguridad, certeza y acompañamiento al paciente que resulte diagnosticado con diabetes.





Relacionados

Back to top button