Puebla

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; un mal que no perdona edad

19 octubre, 2023 6:00 am
Gisela Tellaz

Durante 2022, la incidencia (casos nuevos) de cáncer de mama en México fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más: en mujeres fue mayor con 51.92 contra 1.25 en hombres, por ello, es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz para mejorar pronósticos y supervivencia. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, María del Pilar Olguín Tenorio, sobreviviente de dicha enfermedad, manifestó que a los 35 años de edad desafortunadamente detectó una bolita en su seno y fluido como si estuviera amamantando, por lo que acudió al médico. 

Sin embargo, señaló que obtuvo un pronóstico erróneo debido a que los doctores argumentaron que era muy joven para ser víctima del cáncer y se sometió únicamente a tomar medicamentos para desinflamar el área durante un año. 

“Yo tenía la presencia de una bolita y acudí al médico pero me dieron un diagnóstico erróneo diciendo que era muy joven y únicamente me hicieron un ultrasonido, pasó un año y estuve tomando medicamentos para desinflamar el área pero empezó a crecer”. 

Indicó que después de dicho periodo acudió al IMSS para buscar una segunda opinión porque la bolita comenzó a crecer, de ahí que aunque recibió un diagnóstico positivo, afortunadamente fue a tiempo para poder combatir la enfermedad. 

“Acudí al IMSS y me diagnosticaron afortunadamente cuando aún había tiempo. Tenía 35 años por eso decían que era muy joven para tener cáncer de mama (…) Yo tenía fluido como si estuviera amamantando pero no amamantaba en ese momento a nadie, le comenté al médico y sólo me mandó antiinflamatorios la primera ocasión”

Refirió que durante ocho duros años combatió el cáncer, una vez que recibió quimioterapia, radioterapia y cinco años de tratamiento por pastillas, por lo que hasta 2018 recibió su alta. 

“Contando el tiempo de quimioterapia, radioterapia y los cinco años de pastillas, en 2018 apenas me acaban de dar mi alta. Fueron 8 años para vencer el cáncer (…) Me dio mucha felicidad saber que ir no había célula ni nada en mi cuerpo y por fin podía decir que era una sobreviviente”. 

Aceptó que lo más difícil fue, en primera instancia, pensar en su familia, sobre todo en sus hijos, debido a que se trata de una enfermedad que no da garantías de sobrevivencia, pero manifestó que el amor de familiares y amigos ayudaron a cambiar el sentimiento de inseguridad por supervivencia, fuerza y valentía. 

Por ello, pidió a las féminas realizarse una autoexploración al menos una vez al mes y acudir a realizarse una mastografía periódicamente principalmente por amor propio. 

“Lo único que les aconsejo, yo se que una mastografia duele, pero duele mucho más cuando te mutilan tu cuerpo porque representa tu femineidad. Por amor a ellas mismas, por amor propio (…) pensar primero en ti porque eres sostén de familia, hermana o hija y te necesitan. Amarnos mucho y prevenir, estar cada mes monitoreando con exploración y la mastografia periódicamente”. 

Olguín Tenorio destacó que cambió sus hábitos alimenticios, eliminó el consumo de productos lácteos, mantiene una vida tranquila, evita el estrés y no sube de peso para garantizar su bienestar, por lo que apeló nuevamente a trabajar en la cultura de prevención para evitar este tipo de enfermedades

Es importante mencionar que en 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 mil 880), 9 por ciento fue por cáncer de mama (7 mil 888), de estos casos 99.4 por ciento se presentó en mujeres (7 mil 838) y 0.6 en hombres (50).

Con datos de la ENSANUT durante el mismo año se estimó que en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años, de las cuales 20.2 por ciento (4.2 millones) se realizó una mastografía en los últimos 12 meses; 85.6 por ciento (3.6 millones) recibió el resultado del estudio y 5.6 (19.9 mil) fue positivo.

Ante esta situación, el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de estos casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.





Relacionados

Back to top button