Día Mundial del Agua, ¡se nos está acabando!
David Becerra
Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y a pesar de ser este líquido vital para los humanos, en pleno siglo XXI no hay una cultura del cuidado adoptada en la sociedad.
Información otorgada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México menciona que en dicha demarcación una persona consume diariamente 307 litros, siendo esta cantidad 200% más elevada que los 96 litros recomendados y tomando en cuenta una casa con 4 habitantes, se estarían gastando alrededor de 1920 litros.
Las acciones donde el consumo de agua se eleva son la descarga de inodoros con un 40%, la ducha un 32%, el uso de la lavadora 14%, al momento de cocinar se utiliza un 5% y en el lavabo del baño un 3%, y al ser conscientes cuando realizamos cada una de estas actividades podríamos reducir nuestro consumo eficientando cada gota que se utiliza.
En el gasto general del baño, ciertos tips cómo cerrar la regadera mientras nos enjabonamos, revisar que los empaques tanto de llaves como de la propia regadera sellen bien alguna gotera, en el inodoro, revisar que el flotador funcione de manera adecuada.
Si mientras nos lavamos los dientes cerramos la llave del lavabo generará un ahorro considerable, pues en caso contrario es agua que corre directo a la cañería sin cumplir ninguna función, desperdiciándose simplemente por el hecho de fluir.
En la cocina, el agua que se utiliza para lavar verduras u otros alimentos se puede reutilizar para después regar las plantas, sumado a esto, lavar los trastes por proceso de bloques ahorrará hasta 25 lts, si se enjabonan todos de una sola vez en lugar de uno por uno.
Revisar todos los empaques en cada llave que se tenga en casa para evitar fugas de agua.