DIF ha atendido 372 mujeres violentadas
Puebla, Pue.- Un total de 372 mujeres violentadas de manera física, económica, psicológica, patrimonial y sexual han sido atendidas, asesoradas y acompañadas por el Sistema Municipal DIF de Puebla, afirmó Sandra Montalvo, directora jurídica.
Lee también: La Fiscalía ha ejercitado acción penal contra 84 personas por violencia de género
Al menos tres casos, destacó, culminaron en órdenes de aprehensión gracias a la colaboración del proceso interinstitucional “Contigo Mujer Contra la Violencia”, de ahí que se han logrado, a la par, medidas de protección para que puedan continuar con su vida y proceso legal, de manera segura.
“No necesariamente es una sola violencia, ha sido violencia física, económica, psicológica, patrimonial y sexual, a todas ellas hemos dado una asesoría, algunas acompañamientos a la FGE, algunas han ingresado al Refugio Temporal, es decir, son 372. Hemos tenido casos de éxito gracias a Contigo Mujer Contra la Violencia donde hemos logrado ordenes de aprehensión a los agresores, medidas de protección, entre otras situaciones”.
Indicó que aunque han sido pocas las féminas que han decidido llevar su caso ante las instancias judiciales, ninguna ha desistido en su intento por castigar a su agresor.
“Ahorita de las que han levantado la denuncia, que no han sido muchas desgraciadamente porque es un proceso muy difícil, ninguna ha retirado la denuncia y sigue con su proceso legal, nosotros seguimos como asesores jurídicos en el acompañamiento procesal”.
Destacó que los principales casos de violencia atendidos en el DIF son físicos y psicológicos, aunque no precisó las zonas, dijo que se dan primordialmente en juntas auxiliares y unidades habitacionales.
Lee también: Piden expertos un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género
Sobre el Refugio Temporal, manifestó que desde el inicio de la actual administración se han resguardado ocho mujeres junto con sus hijos menores de edad, por lo que se les brinda todo el apoyo.
Refirió que los rangos de edad más atendidos van de los 20 a los 40 años, sin embargo, señaló que también han brindado apoyo a adolescentes y mujeres de 18 años.
“Han entrado al refugio con sus hijos, también tenemos violencia de la tercera edad porque hemos detectado que a raíz de los programa sociales, han sido víctimas porque les quitan su dinero”, concluyó.