Puebla

DIF Puebla atendió tres casos de violencia infantil; insta a denunciar abusos

12 octubre, 2023 11:55 am
Gisela Téllez

Aunque señaló que lamentablemente no tuvieron un llamado de emergencia por el caso de Daniela, pequeña de seis años presuntamente asesinada por familiares, Carolina Morales García, directora del Sistema Municipal DIF de Puebla, informó que han atendido tres casos de violencia física a menores de edad. 

Luego de que la SSC dio a conocer que fueron detenidos el padre, madrastra y abuelos paternos de Daniela debido a que presentaba rasgos de violencia; la funcionaria refirió que no recibieron alguna alerta del lamentable caso, de ahí que pidió a las y los ciudadanos responsabilidad y empatía para denunciar casos de abuso.

“Del caso de San Isidro no tuvimos ninguna solicitud de llamado de urgencias. Entiendo que el día de ayer la que hizo la canalización fue la SSC y nosotros no tuvimos ahí ningún tema”.

Indicó que en lo que va de la actual administración han atendido un total de tres casos de violencia física en contra de niñas y niños, por lo que actúan de acuerdo a sus facultades, es decir, sólo como primeros respondientes.

Explicó, el SMDIF sólo asiste al llamado junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer una revisión y posteriormente llevan a cabo la canalización correspondiente:  DIF Estatal o Fiscalía de Protección al Menor, para iniciar con el proceso. 

“A través del Refugio cuando hay un tema de violencia a mujeres o sus propios hijos los recibimos desde el Refugio y es el trabajo que venimos haciendo. Hasta ahorita hemos recibido tres casos en donde nos han pedido como DIF que tengamos una primera intervención”.

Morales García dejó en claro que sus facultades y atribuciones no permiten que puedan custodiar a menores de edad, sin embargo, si acuden con sus padres o algún familiar directo pueden ingresar al Refugio Temporal para recibir la atención competente, de lo contrario, únicamente son canalizados al área correspondiente.

“Nosotros por facultades y atribuciones no podemos hacer custodia de menores. En el Refugio únicamente recibimos a menores que vienen acompañados con su padres, tías o primas mayores de edad (…) Un caso se denunció a través de un medio de comunicación, redes sociales y vecinos”, concluyó.





Relacionados

Back to top button