Puebla

Inaugura gobierno de Puebla exhibición “Descubriendo el Vaticano”

16 diciembre, 2022 10:06 pm
Redacción
  • La actual administración estatal promueve una política pública cultural para todas y todos: Céspedes Peregrina
  • La exposición concentra 91 piezas, entre relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite
  • Entre las obras destacan “La Cruz Procesional” y el cuadro denominado “La Anunciación” de Marcello Venusti

Puebla, Pue.– El gobierno de Puebla promueve una política pública cultural para todas y todos, así como espacios museísticos de puertas abiertas, expresó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al inaugurar la exhibición “Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan de Letrán, desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como Obispo de Roma”, en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

En su mensaje durante la apertura al público de la exposición que concentra 91 piezas (entre relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite), el mandatario resaltó que la cultura es un derecho que deben tener las y los poblanos. Por ello, la actual administración estatal ejecuta acciones para traer obras artísticas de talla mundial.

Destacó que hoy el Museo Internacional del Barroco es un espacio igualitario al que tiene acceso toda la población. Invitó a visitar la exhibición, ya que cuenta con obras como “La Cruz Procesional” de Nicola Gallucci da Guardiagrele y el cuadro denominado “La Anunciación” de Marcello Venusti, basado en un boceto de Michelangelo Buonarroti, datado en el año 1555.

A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó que la exposición cuenta con una ruta del tiempo para entender la historia de la religiosidad que se volvió oficial en Roma; resaltó la importancia del evento para Puebla, ya que se cumple un compromiso de la actual administración.

La exhibición está en las salas seis, siete y ocho del Museo Internacional del Barroco. También, cuenta con diversas indumentarias eclesiásticas como la “Capa pluvial” y “Casullas”; monedas conmemorativas del papado en turno; relicarios de San Juan Bautista (1825); del brazo de Santa Elena (1820), Llaves ceremoniales de la Basílica Lateranense (datada aproximadamente en el año 1590), así como recursos museográficos ubicados en dos audiovisuales: uno de ellos aborda una recreación sobre el primer Papa San Pedro, y la segunda es una entrevista del embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarria.

TIENE PUEBLA UNA IMPORTANCIA CULTURAL, SOCIAL E HISTÓRICA TRASCENDENTE: SANDRO BARBAGALLO

Al tomar la palabra Sandro Barbagallo, curador del Departamento de Colecciones Históricas de Museos Vaticanos y director del Museo del Tesoro Lateranense, puntualizó que Puebla tiene una importancia cultural, social e histórica trascendente. Por ello, fue el destino para traer las obras de dicha exposición.

Precisó que la exhibición estará durante cuatro meses, por lo que también invitó a las y los poblanos a visitarla, ya que las piezas tienen un trasfondo histórico y cultural sumamente relevante.

En la inauguración estuvieron presentes Mauro Cozzoli, prefecto del Museo del Tesoro Lateranense Estado de la Ciudad del Vaticano; la directora general de Museos Puebla, Catalina Ortiz Alvarado, así como secretarias y secretarios del gabinete estatal.





Relacionados

Back to top button