Diputada propone que SSA reporte embarazos de menores a autoridades
Liliana Tecpanecatl
El Congreso local analizará la posibilidad de incluir en la ley que cuando se detecte un embarazo en niñas y adolescentes, los servicios de salud del estado lo notifiquen al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El objetivo es que cada caso de esta naturaleza sea investigado, pues el embarazo de menores de edad es producto de la comisión de un delito. Dicha propuesta fue presentada por la diputada local Patricia Valencia Ávila.
La intención de modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, es castigar aquella conducta de naturaleza penal que derive en el embarazo no deseado de una menor de edad.
La diputada recordó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes entre las naciones de la OCDE con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes y Puebla, ostenta el segundo lugar nacional con más embarazos en niñas y adolescentes.
Así mismo, indicó que en Puebla el 28 % de los partos que ocurren cada año, involucran a menores de edad, además de que las mujeres de este sector de la población que tienen hijos, ejercen su maternidad solas.