Nacional

Diputados aprueban permisos de paternidad a 20 días

13 diciembre, 2023 11:32 am
Redacción Tribuna Noticias

La Cámara de Diputados de México aprobó modificaciones a las leyes laborales para otorgar a los futuros padres permisos extendidos de hasta 20 días con sueldo, a partir del nacimiento o adopción de un menor.

La enmienda a la Ley del Trabajo eleva los permisos de paternidad de cinco a 20 días, y en caso de complicaciones tras el parto que afecten a la madre o al recién nacido, el permiso podría extenderse hasta 30 días.

Estos beneficios se aplicarán tanto a empleados públicos como a trabajadores formales del sector privado, tras la modificación del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y la adición del artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Los cambios deben ser analizados, debatidos y, de ser el caso, aprobados por la Cámara de Senadores antes de su promulgación oficial.

Durante la discusión, Jorge Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó la necesidad de establecer derechos claros de paternidad, ya que actualmente dependen de la disposición del empleador.

María del Rocío Corona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que esta medida busca equilibrar la responsabilidad de cuidado de menores entre hombres y mujeres.

La diputada Berenice Montes del Partido Acción Nacional (PAN) apoyó la igualdad de cargas domésticas, abogando por fortalecer los derechos laborales de los padres para promover una relación más estrecha entre padres e hijos.





Relacionados

Back to top button