Puebla

Dirigen apoyos sociales a San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla

13 octubre, 2022 6:00 pm
Gisela Tellez Guevara

San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla son las zonas de la ciudad con mayor rezago social, informó Matías Rivero Marines, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del Municipio de Puebla, por ello, ya se dirigen los esfuerzos sociales para tratar de cambiar la situación.

En comparecencia para detallar las acciones y proyectos de su dependencia durante su primer año de labores, el funcionario dio a conocer que alrededor de 600 mil personas cuentan con algún grado de rezago social en la capital poblana, principalmente, en materia de educación, servicios publicos, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos, alimentación, entre otros.

“En Puebla hay pobreza extrema. Alrededor de 100 mil personas en pobreza extrema y todo un bagaje de los tipos de rezago, entonces, no podemos implementar políticas públicas y no podemos intervenir el tema si no tenemos la radiografía de lo que está pasando en una ciudad capital más de mil 523 colonias, 30 inspectorías, 70 unidades habitacionales y es lo que acontece en una ciudad contrastante, con 17 juntas auxiliares, y zonas de alta prioridad”.

Indicó que la ciudad tiene 91 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS): 29 de muy alto grado de marginación y 62 urbanas con alto grado, de acuerdo con CONAPO y la Secretaría de Bienestar Federal, de ahí que es en donde se destinan los programas de Infraestructura Social Básica.

“Las AGEBS con alto y muy alto grado de marginación 2020 están en la periferia de la ciudad, hacía el norte y el sur, en las 17 juntas auxiliares, principalmente San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla”.

Pese a que refirió que técnica y presupuestalmente los municipios están “brutalmente acotados” para abatir el rezago social, se seguirán apoyando de otras técnicas sociales y comunitarias, mismas que los hacen diferentes a otras Secretarías de Bienestar, porque -afirmó- no hacen una fiesta para aventar el recurso, sino para orientarlo a la intervención comunitaria y la reconstrucción del tejido social.

“He hecho un análisis de las anteriores administraciones y así hayan aventado prácticamente el 100 por ciento de los recursos federales, el abatimiento es muy poco lo que se logra desde los municipios, esa es la realidad. Hoy somos distintos a las anteriores Secretarías de Bienestar, no hay dispendios de rotoplas, despensas, una fiesta para aventar, ya no. El presupuesto y el tema técnico está dedicado a la intervención comunitaria y a la reconstrucción del tejido social”.

Señaló que prácticamente cerrará calendario con las siguientes obras principalmente en San Miguel Canoa y San Andrés Azumiata:

  • Biodigestores para zonas de alta marginación
  • Captadores pluviales.
  • Mantenimiento a estancias infantiles.
  • Mejoramiento de espacios públicos.
  • Apoyo a productores y emprendedores locales.
  • Programa Navidad Feliz, entregarán más de 200 cobijas.
  • Cursos de cultura cívica y calores.

Rivero Marines adelantó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el 70 por ciento se ejerció o está comprometido para obras de infraestructura y el 30 por ciento a infraestructura básica (electrificación y drenaje), ya que se está encauzando con la Secretaría de Infraestructura en tres prioridades: zonas de alta marginación, zonas de alta prioridad y áreas geoestadísticas básicas.

Es importante mencionar que entre los programas que desglosó destacaron: ejecución de 47 jornadas integrales, inauguración de 70 estancias infantiles, apoyo y seguimiento de los comités de participación ciudadana, el modelo integral e intervención en la unidad habitacional Agua Santa, fomento a proyectos comunitarios, tianguis en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Ramón y Construyendo Contigo.





Relacionados

Back to top button