Internacional

Discuten EEUU y China retos económicos y problemas de abastecimiento

5 julio, 2022 12:32 am
AFP

Pekín, China.- Altos cargos de Estados Unidos y China sostuvieron el martes un “sincero” diálogo por videoconferencia para discutir los “severos” retos económicos globales, en especial con respecto a la cadena de suministros.

El intercambio entre la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se dio en momentos que el presidente Joe Biden considera levantar algunas tarifas sobre las importaciones chinas para ayudar a contener la inflación.

Las dos partes acordaron que ante los severos desafíos que enfrenta la economía mundial, es de gran importancia fortalecer la comunicación macropolítica y la coordinación entre China y Estados Unidos”, indicó la agencia oficial china, Xinhua.

Agregó que “mantener la estabilidad de la industria global y las cadenas de suministros es del interés de ambos países y de todo el mundo”.

Según Xinhua, la videollamada se efectuó a solicitud de Estados Unidos y calificó la conversación como “constructiva”.

Yellen y Liu “discutieron los desarrollos macroeconómicos y financieros de Estados Unidos y China, las perspectivas económicas mundiales en medio de los crecientes precios de los productos básicos y los retos de la seguridad alimentaria”, indicó el departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado.

La secretaria Yellen planteó temas de preocupación como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania sobre la economía global y las injustas prácticas económicas (chinas)”, agregó.

China se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania y se le ha acusado de dar cobertura diplomática a Moscú al criticar las sanciones occidentales y la venta de armas a Ucrania.

Estados Unidos enfrenta su inflación más elevada en 40 años, y las autoridades buscan formas de aliviar la presión sobre los precios.

Una opción planteada es levantar algunas de las tarifas comerciales impuestas a China por el expresidente Donald Trump.

Una decisión al respecto podría tomarse cuando se venzan esas tarifas a partir del 6 de julio, si no son renovadas.

En la conversación con Yellen, Pekín “expresó su preocupación sobre temas como el levantamiento de tarifas sobre China y las sanciones de la parte estadounidense”, según Xinhua.

Se espera que en las próximas semanas se dé un contacto entre los presidentes Biden y Xi Jinping.





Relacionados

Back to top button