Nacional

Discuten México y EEUU restitución de categoría al AICM

8 junio, 2023 12:33 am
AFP

México.- México y Estados Unidos mantienen conversaciones para que la autoridad de aviación estadounidense devuelva la máxima calificación de seguridad al aeropuerto de la capital mexicana y principal del país, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de esas discusiones, el mandatario mexicano se reunirá este miércoles con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en el aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a Ciudad de México junto con el emblemático y castigado Benito Juárez.

Vamos a buscar que regresen la categoría”, afirmó López Obrador durante su habitual conferencia de prensa, en la que reiteró su desacuerdo con la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por su sigla en inglés), que degradó en 2021 al Benito Juárez.

“Ya cumplimos todo”, subrayó el presidente, enfatizando que acude “bajo protesta” al encuentro con Buttigieg.

“¿Quiénes son los jueces? ¿De otro país? ¿Con qué autoridad califican la aptitud, el funcionamiento, en otro gobierno, en otro país?”, cuestionó López Obrador.

Reiteró además su extrañeza ante el hecho de que el aeropuerto Benito Juárez haya mantenido la “categoría 1” de seguridad en tiempos en que, a su juicio, era controlado por el narcotráfico.

“¿Dónde estaban? ¿Qué hacían?”, cuestionó, refiriéndose a la agencia que califica.

López Obrador asumió como presidente en diciembre 2018.

Buttigieg arribó al Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador, donde realizó un recorrido con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Este vínculo “une a nuestras naciones y está en el centro del trabajo de la administración (del presidente Joe) Biden para integrar las cadenas de suministro de América del Norte”, apuntó la cartera estadounidense en un comunicado.

La FAA bajó a 2 la categoría del Benito Juárez en mayo de 2021, alegando que no cumplía con estándares internacionales de seguridad para aviación comercial e impuso limitaciones al sector aéreo mexicano, como la imposibilidad de abrir nuevas rutas a Estados Unidos.

El Departamento de Transporte estadounidense informó por su parte que en la reunión, en la que también participan los secretarios mexicanos de Defensa y Comunicaciones, se discutirá “la importancia de la relación de transporte” entre ambos países.





Relacionados

Back to top button