Fotografía: Agencia Enfoque

Gisela Tellez Guevara/ Tribuna Noticias
09/22/2021 , 3:09 pm

Disminuye uso de autos en el municipio de Puebla; incrementa movilidad de bicicletas y motocicletas


Puebla, Pue.- En el marco del Día Mundial Sin Auto que se celebra este miércoles 22 de septiembre, Eduardo Covián Carrizales, secretario de Movilidad del Municipio de Puebla, dio a conocer que disminuyó el uso del vehículo automotor en la ciudad en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del INEGI 2020.

El funcionario puntualizó que dicho dato es alentador una vez que en 2015 se registraron 578 mil automóviles en la capital poblana y 533 mil durante 2020; por ello, aseguró que el uso de la bicicleta aumentó.

Y es que, refirió, las viviendas particulares que cuentan con este medio de transporte son en total 76 mil 738, contra 193 mil 245 que tienen automóvil y 16 mil 675 con motocicletas, transporte que ha cobrado gran relevancia en los últimos años.

“Estás cifras no son del ayuntamiento, sino son del censo del INEGI que se levantó casa por casa y que nos llevan hacer una reflexión y a no quitar el dedo del renglón a partir de ahora y en adelante por dos temas, uno porque la constitución marca la movilidad como un derecho de todas y todos (…) y porque cuenta con características muy claras para el uso de la bicicleta o caminar”.

Covián Carrizales consideró que las y los poblanos optan últimamente por diferentes medios para transportarse, de ahí que destacó la inversión que se ha realizado en la actual administración para la construcción de infraestructura vial destinada al uso de la bicicleta.

Por último, aseveró que la ciudad de Puebla cuenta con características muy claras para caminar o trasladarse en vehículos no motorizados, ya que es prácticamente plano y no tiene más de 20 kilómetros de distancia entre sus partes más alejadas.

 

Te puede interesar: 

https://tribunanoticias.mx/sincroniza-semovi-red-semaforica-de-22-intersecciones-de-la-ciudad-de-puebla/

https://tribunanoticias.mx/realiza-ayuntamiento-de-puebla-el-encuentro-por-los-derechos-humanos-y-reproductivos/