DeportesFutbol

Djokovic asalta las semifinales en un US Open enamorado de Coco Gauff

5 septiembre, 2023 5:23 pm
AFP

Destruyendo otra marca histórica de Roger Federer, el serbio Novak Djokovic aplastó el martes al estadounidense Taylor Fritz y desembarcó en las semifinales del US Open, donde la joven Coco Gauff sigue emocionando a los aficionados locales.

A sus 19 años, Gauff clasificó a sus primeras semifinales del Grand Slam de su país y sueña con retener la corona femenina por primera vez desde 2017.

En la categoría masculina, tres estadounidenses querían acabar con dos décadas de sequía pero enfrente tienen un obstáculo mayúsculo llamado Novak Djokovic.

Este martes el serbio se deshizo del primero de ellos, Taylor Fritz (9º de la ATP), por 6-1, 6-4 y 6-4 y ahora aguarda en semifinales al ganador del cruce entre los otros dos estadounidenses, Frances Tiafoe (10º) y Ben Shelton (47º).

En otro récord de su legendaria carrera, Djokovic clasificó a su semifinal número 47 de torneos de Grand Slam, superando la anterior mejor marca, que ostentaba Roger Federer.

El español Rafael Nadal, el otro integrante del ‘Big 3’, es tercero en esa lista con 38 apariciones en semifinales grandes.

Tras su baja del año pasado por su rechazo a la vacuna del coronavirus, Djokovic ambiciona alzar el domingo su corona 24 de Grand Slam y agrandar su distancia en esa carrera con Nadal (22) y el ya retirado Federer (20).

“Este es el deporte que me ha dado tanto. Viniendo de Serbia, un país devastado por la guerra, en mi niñez me enfrenté a muchas adversidades”, recordó el astro de Belgrado, de 36 años.

“Tuve mucha suerte de encontrar a gente que creyó en mí. Sin ellos, no estaría aquí”, admitió. “No sé cuántas oportunidades más tendré, así que intento disfrutar todo lo que puedo”.

En su historial en Flushing Meadows, ‘Nole’ sigue imbatido en 13 apariciones en los cuartos y solo Jimmy Connors tiene más presencias en semifinales de este Grand Slam, con 14.

En las 2 horas y 34 minutos de partido, Djokovic solo vivió momentos de cierta tensión en el tercer set, cuando Fritz soltaba los últimos coletazos y un aficionado lo exasperó al gritar en mitad de un punto.

Veterano de mil batallas, el serbio no perdió la concentración y zanjó el duelo por la vía rápida, marcando el camino a su gran rival, el español Carlos Alcaraz, que jugará sus cuartos el miércoles ante Alexander Zverev.

– La sombra de Roddick –

Pese a la caída de Fritz, que suma un pleno de ocho derrotas ante Djokovic, Estados Unidos tiene garantizado un representante en las semifinales que saldrá del cruce nocturno entre Frances Tiafoe y Ben Shelton.

Ambos sueñan con suceder en el palmarés a Andy Roddick, el último estadounidense en alzar el título en 2003.

Tiafoe, semifinalista el año pasado tras dar el bombazo eliminando a Nadal, es una figura carismática dentro del tenis nacional y sus partidos en Flushing Meadows atraen a numerosas celebridades.

El martes enfrentará por primera vez a su compatriota Shelton, que se ha destapado en Nueva York como uno de los cañoneros del futuro, con servicios de hasta 240 km/h (los más rápidos de esta edición).

A sus 20 años, la promesa de Atlanta quiere convertirse en el estadounidense más joven en pisar las semifinales desde Michael Chang en 1992.

– Gauff derrite a Ostapenko –

En el primer partido de la jornada, Coco Gauff, la favorita del público estadounidense, aplastó a la letona Jelena Ostapenko y se metió por primera vez entre las cuatro mejores de Nueva Yokr.

Gauff venció por 6-0 y 6-2 en solo 68 minutos a Ostapenko, que venía de dar la gran sorpresa de este Grand Slam al eliminar a la vigente campeona, la polaca Iga Swiatek.

La estadounidense se medirá en semifinales con la ganadora del otro cruce del martes entre la checa Karolina Muchova y la rumana Sorana Cirstea.

“Se siente genial, estoy tan contenta. El año pasado perdí en cuartos y este año quería hacerlo mejor. Queda mucho por recorrer pero estoy muy contenta”, dijo una radiante Gauff bajo los aplausos de la grada.

Criada bajo el sol del estado de Florida, Gauff explotó a su favor las brutales condiciones del mediodía en Flushing Meadows, que arruinaron el juego y el ánimo de su contrincante letona.

“Hoy no he hecho un buen partido”, reconoció Ostapenko antes de unirse a las críticas de algunos jugadores por los “locos” horarios del torneo.

La letona, que finiquitó el duelo ante Swiatek poco antes de la medianoche del domingo, creyó que su regreso a la pista sería retrasado hasta la noche del martes.

“Cuando vi el horario me quedé un poco sorprendida, no en el buen sentido”, señaló. “Es muy difícil recuperarse de esos partidos nocturnos, porque después de vencer a la número uno del mundo, me fui a dormir como a las cinco de la mañana” .

“Ayer todo el día me sentí con muy poca energía y hoy no me sentí mucho mejor”, aseguró.

De su lado, Gauff tiene una enorme oportunidad para conquistar frente a su afición su primer trofeo de Grand Slam, después de que en los últimos días hayan ido cayendo candidatas como Swiatek, Ons Jabeur o Elena Rybakina.

La otra gran favorita es la bielorrusa Aryna Sabalenka, próxima número uno mundial, que jugará los cuartos el miércoles ante la china Zheng Qinwen, de 20 años.





Relacionados

Back to top button