Opinión

Don Enrique: el periodismo como un deleite

4 enero, 2023 9:17 pm
Erick Becerra

El 6 de enero del 2020 publiqué en erickbecerra.com una columna titulada  “Enrique Montero: el periodismo como un deleite” https://erickbecerra.com/enrique-montero-el-periodismo-como-un-deleite/

La escribí tras el sensible fallecimiento del decano del periodismo radiofónico en Puebla y el país.

En aquella entrega describí una entrevista que le realicé en 2015 para la sección “El Periodista” del periódico Síntesis.

Les comparto el texto de esa columna, a propósito del tercer aniversario de la fecha en que don Enrique partió:

“enero 6, 2020

Cuando en 2015, Don Enrique Montero Ponce estaba por cumplir 46 años de conducir el noticiario Tribuna, tuve la fortuna de realizarle una entrevista que publiqué en el periódico Síntesis.

Recuerdo que fue un momento muy grato porque me recibió en sus modernas oficinas, de las cuales relaté “sobresale su segunda pasión, después del periodismo: el deporte. Una chamarra de los Yankees de Nueva York y carteles de futbol resaltan a simple vista”.

Compartí que “De mente vivaz, con los datos en la memoria y la elocuencia en el habla, el decano de la radio hace un preámbulo a su festejo para recordar las mejores vivencias.

En la charla habla de política y se asume como informador -que hoy, como todos los periodistas, está rebasado por las redes sociales.

Pero también se reconoce como mediador, como actor de la política, al haber cabildeado el fin de la disputa violenta, incluso mortal, entre la Derecha y el comunismo que encabezaba la Universidad Autónoma de Puebla entre los 60´y 70.´

‘Lo mejor que tengo en este momento es la salud. Cumplí 87 años y la verdad a esta edad me siento bien. La voz se va deteriorando poco a poco, pero con la que tengo me permite transmitir’, explica”.

“Y añade: ‘Pero lo más importante, y eso tú lo sabes, es la importancia de la pasión de hacer periodismo. Cuántos amigos se asombran porque me sigo levantando a las 5 de la mañana, pero no me pesa’.

Y agrega una frase conceptual valiosa: ‘Esto no es un trabajo… es un placer, es un deleite’”.

Recurro a esa entrevista porque el sábado 4 de enero de 2020, fecha en que se conmemora el Día del Periodista en México, falleció don Enrique Montero Ponce a la edad de 91 años.

Su fallecimiento, doloroso para la familia Montero, enluta al periodismo poblano porque sin duda don Enrique fue precursor no sólo del periodismo radiofónico sino que demostró que un buen periodista podía ser empresario de medios y constituir una empresa con la solidez de Grupo Tribuna Comunicación.

A su familia, a mis queridos don Mario Montero Serrano, a Ana Montero Rosano y a Mario Montero Rosano, mis más sentidas condolencias, mi respeto y admiración.

Como todos sabemos, formó la primera redacción femenina para el noticiario Esquina; por ello un abrazo fraterno que extiendo a mis amigas Irma Sánchez, Gaby Cruz, Pilar Bravo, Silvia de Julián, Hilda Luisa Baldemar, y por supuesto a amigos entrañables de don Enrique como lo fue Juan Carlos Valerio, quien fue su aprendiz y hoy es uno de los más exitosos periodistas en televisión.

Muchos reporteros, comentaristas, operadores y grabadores hoy lamentan la desaparición de don Enrique.

Una generación de radioescuchas también lo extraña.

Los periodistas que aprendimos algo de él, primero como estudiantes, admiradores, luego como colegas y al final del camino como amigos, lo extrañamos mucho.

Gracias, don Enrique por su legado. La mejor forma de recordarlo es honrando su memoria como un hombre que siempre ejerció su mayor pasión, el periodismo, con una inquebrantable disciplina y como un absoluto deleite, tal como es para mucho de nosotros”.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button