Nacional

¿Dónde se encuentra la falla Plateros-Mixcoac, causante de sismos en CDMX?

9 febrero, 2024 1:46 pm
Redacción Tribuna Noticias

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han confirmado la presencia de una grieta que atraviesa casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac. Esta grieta podría ser la responsable de una serie de microsismos detectados entre finales del año pasado y principios de este, cuyas consecuencias aún se están estudiando.

La grieta comienza cerca de las universidades Simón Bolívar y Panamericana, en la colonia Insurgentes Mixcoac, y llega hasta la avenida Lomas de Plateros, cerca de Torres de Mixcoac y la Unidad Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón. Su trayecto atraviesa el distribuidor elevado de Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Periférico y su Segundo Piso, y está cerca de una secundaria, un jardín de niños y el Mercado de Mixcoac.

Este descubrimiento, denominado provisionalmente como la falla Plateros-Mixcoac, ha sido sugerido previamente en conversaciones académicas y en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero ahora ha sido confirmado mediante epicentros en la zona norte de la falla y desplazamientos verticales o hundimientos, característicos de una falla normal.

Las dimensiones y el potencial de la falla Plateros-Mixcoac son temas de investigación en curso en la UNAM, ya que el impacto en las construcciones de la zona no se ha cuantificado. Los científicos destacan la necesidad de establecer el impacto de la grieta en edificios, casas e infraestructuras de la zona mediante métodos de exploración convencionales activos y monitoreo continuo de la superficie.

La serie de microsismos detectados en diciembre y enero causó daños a diversas estructuras y al menos ocho viviendas en las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac, según el reporte del gobierno de la ciudad.





Relacionados

Back to top button