Internacional

Dos fallecidos en el mayor incendio forestal de la historia de Texas

1 marzo, 2024 12:38 pm
AFP

Texas enfrentaba este jueves el mayor incendio forestal de su historia, que ha dejado dos muertos y está siendo difícil de controlar, en un desastre que el presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó a los efectos del cambio climático.

Según el Servicio Forestal de Texas, cinco incendios permanecían “activos”, localizados en el norte del estado, en la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior.El mayor foco activo, denominado Smokehouse Creek, arrasó unas 435.000 hectáreas y solo estaba contenido en un 5% de su extensión y también afectaba una parte del vecino estado de Oklahoma.

Se trata del mayor incendio forestal registrado en la historia de Texas, superando a uno conocido como East Amarillo Complex, que en marzo de 2006 devoró 371.000 hectáreas, según cifras oficiales.

Este gran siniestro se topó el jueves con otro en el área, el 687 Reamer, de 800 hectáreas.

El Servicio Forestal de Texas confiaba en tener más suerte en el combate, gracias a las condiciones favorables del invierno remanente en esta parte del globo, con lluvia y nieve cayendo en algunas zonas afectadas.

“La actividad de los incendios hoy [jueves] no será tan resistente a los esfuerzos de extinción en comparación con el lunes y martes”, señaló el servicio en la red social X.

Los pronósticos para el fin de semana son de clima seco y cálido, además de vientos, un cóctel propicio para la propagación del fuego, por lo que los bomberos avanzan a contrarreloj.

 





Relacionados

Back to top button