Puebla

Enfrenta Texas el mayor incendio forestal de su historia

29 febrero, 2024 6:29 pm
Redacción Tribuna

Texas enfrenta el mayor incendio forestal de su historia, que ha dejado un muerto y resulta difícil de controlar por los bomberos, en un desastre que el presidente Joe Biden atribuyó a los efectos del cambio climático.

Según el Servicio Forestal de Texas, seis incendios permanecían “activos”, cinco de ellos localizados en el norte del estado, en la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior. Un sexto incendio se desató en el este.

El mayor foco activo, denominado Smokehouse Creek, arrasaba el jueves con unas 435.000 hectáreas, solo estaba contenido en un “3%” de su extensión y también afectaba una parte del vecino estado de Oklahoma.

Se trata del mayor incendio forestal registrado en la historia de Texas, superando a uno denominado East Amarillo Complex, que en marzo de 2006 acabó con 371.000 hectáreas, según cifras oficiales. Este gran siniestro se topaba el jueves con otro en el área, el 687 Reamer, de 800 hectáreas.

El Servicio Forestal de Texas confiaba en tener más suerte en el combate.

“El ambiente será más fresco en todo el Panhandle de Texas, donde se han establecido varios incendios grandes. La actividad de los incendios hoy [jueves] no será tan resistente a los esfuerzos de extinción en comparación con el lunes y martes”, dijo en la red social X.

Otros 10 siniestros, en el norte, noreste y este de Texas estaban contenidos (ardiendo pero sin avanzar), totalizando 23. Una decena ya estaban bajo control y fueron retirados de la lista. El más reciente reporte del Servicio Forestal informaba de un total de 509.800 hectáreas consumidas.

Pese a que hubo evacuaciones preventivas en varias localidades, en la ciudad de Stinnett, cercana al mayor siniestro, fue hallado el cuerpo de una mujer de 83 años, según informó el miércoles a la cadena ABC Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson, al que pertenecen ciudades como Stinnett, Borger o Fritch, afectadas por las llamas.

Precisó que en Stinnett unos 20 inmuebles habían sido arrasados por el fuego.





Relacionados

Back to top button