Internacional

EEUU apunta a los bancos para debilitar la maquinaria de guerra rusa

23 diciembre, 2023 12:55 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes un decreto que permitirá imponer sanciones a bancos extranjeros que apoyen los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania, informó la Casa Blanca.

La medida autorizaría a Estados Unidos a emitir “sanciones secundarias” contra instituciones financieras que apoyen la industria de defensa rusa, según el gobierno.

Se trata de “reforzar aún más el control sobre la máquina de guerra rusa y sobre quienes la hacen funcionar”, comentó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en un comunicado.

Estamos enviando un mensaje inequívoco: cualquiera que apoye el esfuerzo bélico ilegal de Rusia corre el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense”, dijo.

Washington pretende debilitar los mecanismos establecidos por Rusia para eludir las sanciones y embargos acumulados por Occidente desde la invasión de Ucrania.

Principal aliado de Kiev, Estados Unidos confía en el efecto disuasorio del anuncio, que ocurre en medio de difíciles negociaciones en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de ayuda financiera para Kiev.

– Empresas fachada –

Lo que queremos es apuntar a los materiales que Rusia necesita para producir armas. (…) Para obtener estos materiales, (los rusos) deben pasar por el sistema financiero, lo que los convierte en un potencial punto crítico, y esta herramienta apunta a ese punto crítico”, dijo el jueves a la prensa a un alto funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato.

Los bancos tienen “la opción de continuar vendiendo una cantidad modesta de bienes a la industria militar rusa, o estar conectados con el sistema financiero de EEUU. Elegirán estar conectados al sistema financiero de EEUU”, añadió.

La mayor parte de los bancos europeos y estadounidenses, dijo, ya han dejado de financiar actividades en Rusia, pero Washington cuenta con su apoyo para presionar a bancos de otros países que siguen operando en el país.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, afirmó a su vez que los principales bancos de países como China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos han hecho esfuerzos para evitar entrar en conflicto con las sanciones estadounidenses, y que las nuevas medidas apuntarían a instituciones más pequeñas.

Rusia ha creado empresas fachada para ocultar compras a través de terceros países, dijo Adeyemo en entrevista con CNBC.

No recurren a grandes empresas (sino a) a pequeñas empresas para obtener cosas como microelectrónica, máquinas herramienta y piezas de motores”, afirmó. “Pero todas estas empresas todavía tienen que utilizar el sistema financiero”.





Relacionados

Back to top button