EEUU en alerta máxima por la pandemia
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden prometió el jueves una movilización digna de “tiempos de guerra” contra el covid-19 y los países de la Unión Europea (UE), alarmados por las nuevas cepas, buscan intensificar los controles.
Leer también: Oxígeno casero no es medicinal y además es contraproducente: PC
Un día después de su investidura, Biden se mostró como la contracara de su antecesor Donald Trump y denunció el “terrible fracaso” de la distribución de vacunas en su país, el más castigado del mundo por la pandemia.
Nuestra estrategia se basa en la ciencia no en la política, en la verdad, no en la negación”, dijo al firmar una decena de decretos cuando Estados Unidos acumula más de 409 mil 600 fallecimientos por el covid-19, una cantidad que supera la de sus soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Bajo las nuevas medidas, los viajeros que lleguen por avión a Estados Unidos deberán presentar un test negativo y guardar cuarentena.
Leer también: Golpean talamontes a dos elementos de la SSP en Huauchinango
Los otras órdenes incluyen fortalecer el programa de vacunación y expandir los requisitos de usar máscaras al transporte público.
Biden, que en su investidura había dicho que la pandemia se encamina hacia su “fase más dura y más mortal”, busca vacunar a 100 millones de personas en 100 días, aumentar el uso de máscaras y tests, aumentar el personal en salud y ofrecer alivio económico a los afectados por las restricciones.
De su lado el inmunólogo y asesor presidencial Anthony Fauci señaló que Estados Unidos “cumplirá con sus obligaciones financieras” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la cual retornó por decisión de Biden.
Estados Unidos también se sumará a la alianza internacional Covax estructurada por la OMS para facilitar a los países más desfavorecidos el acceso a las vacunas.