El 2021 se podría convertir en el año con más defensores del territorio asesinados en México

8 julio, 2021 9:17 pm


Redacción.- El 2020 fue considerado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) como el peor año para las y los defensores del territorio en México, luego de que en dicho periodo se registraran los asesinatos de 18 de estos activistas. En 2021 esta cifra se podría superar, y por consecuencia, el trágico mote sería reasignado.

Leer también: Puebla entre las ciudades más pobladas a nivel nacional

En 2019, de acuerdo con el CEMDA, 15 defensores del territorio fueron asesinados; para 2020, la cifra subió a 18; y para 2021 el dato parece seguir la misma tendencia: en los últimos 7 meses, incluido diciembre de 2020, 14 activistas indígenas han sido asesinados, según la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPIA, por sus siglas en inglés).

Defender el territorio en México es una causa de alto riesgo. Defenderlo de la extracción de recursos naturales por parte de empresas transnacionales y nacionales, de los proyectos de muerte —mega obras que afectan directamente la calidad de vida de una o más comunidades aledañas y que dejan una extensa huella ambiental— y hasta del crimen organizado implica un riesgo de muerte.

La prueba son las y los activistas y defensores del territorio asesinados año con año en el país. Los asesinatos aumentan de manera constante y la inacción por parte del Estado mexicano en sus  diferentes niveles de gobierno para encontrar a los responsables y hacer justicia, o para validar la resistencia de las comunidades originarias, sugieren que el escenario no mejorará.

Leer también: Con el cráneo destrozado encuentran a hombre sin vida a un costado de carretera Cholula- Calpan

Señalamos la inacción del Estado mexicano en sus diferentes niveles de Gobierno y le recordamos la obligación de investigar los asesinatos, otorgar justicia, verdad y medidas de no repetición hacia las y los sobrevivientes, sus familiares y la comunidad”, manifiesta la IPIA.

El director del Cemda, Gustavo Alanís, señala que con los asesinatos se evidencia la violencia estructural que hay en México desde hace décadas y el contexto en que los defensores del medio ambiente ejercen su labor.

En 2020, de acuerdo con el informe “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”, México el tercer país con más asesinatos de defensores del territorio registrados a nivel mundial.





Relacionados

Back to top button