Opinión

El álbum de los personajes de Puebla

11 enero, 2023 2:00 pm
Irma Sánchez

Con la reciente muerte de Alejandro Cañedo Benítez abrimos una página de la de historia de Puebla y de los Poblanos.

De los poblanos que hace unas 5 décadas hacían y eran la noticia, por sus hechos y hazañas.

Alejandro Cañedo el panista que dirigió y puso en alto al PAN, con personajes que honraban la política como los casos de Miguel López y González Pacheco, Fausto Alarcón, Pablo Fernández del Campo que lograron dar un revés al priismo y llegar por la puerta grande a la Cámara de Diputados al convertirse en los primeros diputados federales de Puebla, lo cual no fue casual, sino producto de un intenso trabajo de proselitismo permanente puerta por puerta, con glorias y penas cuando en las comunidades eran perseguidos  por elementos de seguridad “por alterar la paz”

Hizo política con la filosofía de Manuel Gómez Morín con personajes de una pieza, sin intereses colaterales más que el proyecto político abrazado con ideales y convicciones como el ingeniero Luis Hinojosa, Teodorito Ortega y Rosalía Ramirez, Taide Samaniego, Pedro de la Torre, entre otros.

Alejandro Cañedo un día ganó con abrumadora diferencia, la alcaldía de Puebla, lo cual la historia lo consigna, pero en el momento se le arrebató por expertos mapaches que resguardaban, embarazaban urnas y cambiaban actas, para que una semana después el conteo ofreciera “otros datos” que indiscutiblemente favorecían al contrincante priista.

Pero Alejandro Cañedo supo dividir su tiempo entre la política y los negocios que nunca abandonó, por el contrario, consolidó su agencia de Viajes HR que el año pasado llegó a su medio siglo de operaciones, la que fortaleció con sus hijos Pipa y Alejandro Cañedo que no se contentaron con organizar todo tipo de viajes para los poblanos y gente de entidades aledañas, con mucha visión se lanzaron a la aventura de comenzar a promover el turismo receptivo orgullosos de Puebla y sus encantos.

Alejandro Cañedo Benítez supo vivir y convivir en el seno de una familia que se formó en torno al negocio de la radio con la XEHR que adquirió su padre don Roberto Cañedo Martínez.

La familia Cañedo Benítez se desenvolvió con respeto irrestricto a la pluralidad. Alejandro panista, y su hermano menor, Rafael hizo trayectoria en el PRI y llegó a convertirse en diputado local, presidente municipal y senador.

Socio de USEM entendió la necesidad de trabajar por el humanismo de las estructuras productivas, esto al lado de Lorenzo Cervitge, Benito Leal Cuén, Humberto Lopez Paez, Alfredo Miranda.

Como rotario, del Rotario de Puebla puso en alto la recomendación de dar de si antes de pensar en sí.

Pero ante todo, como persona, Alejandro Cañedo Benítez no falló a nadie, comenzando por no fallarse a si mismo.

Hoy abrazamos a los hermanos Cañedo Benítez Roberto y Pedro, que metidos en sus negocios enfrentan su duelo, el duelo de perder al segundo de los 4 hermanos que desde distintos frentes han dejado huella en Puebla.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button