El calor nos hace más violentos

12 abril, 2022 6:21 pm


¿Te ha pasado que te sientes irritable cuando hace mucho calor? ¿Tu estado de ánimo cambia si llevas mucho tiempo en el Sol? Si la respuesta es sí, tranquilo…esto tiene una explicación científica.

El clima afecta nuestro estado de ánimo ya sea en un día soleado o una época lluviosa, todo esto perjudica nuestro comportamiento con las demás personas y puede resultar negativo o positivo.

En el caso de los días soleados nos ayudan a sentirnos más felices debido a que los rayos del Sol provocan endorfinas en nuestro cuerpo que pueden ser bastante satisfactorias. Sin embargo, todo en exceso es malo y también puede llegar a afectar nuestro comportamiento e incluso crear conflictos entre las personas.

El cuerpo humano puede resistir aproximadamente una temperatura en el clima de más de 40°C, aunque resulte agobiante. Pero además de las afectaciones físicas, también tiene repercusiones en nuestro comportamiento.

Las personas que están expuestas a un gran tiempo al calor son más irritables y tienen una conducta más agresiva según un artículo del Psychiatric Servicies y un estudio del Centro de Salud La Unión en Murcia en el que analizaron los datos de un hospital psiquiátrico relacionados con el clima. En los que se presentó un aumento de agresividad y de trastornos obsesivos compulsivos fue en la temporada de calor, que en los días lluviosos y con brisas.

El calor genera violencia según diversos estudios relacionados con el comportamiento y los cambios climáticos. Se ha registrado un incremento de robos, asaltos, violaciones y asesinatos en países como Estados Unidos en temporadas altas de calor. Esto también depende del tipo de zona en la que se encuentren habitando las personas y los grados de calor a los que estén expuestos.

Esto no quiere decir que sean justificables los actos de violencia en las personas, sino enfatizar en que los cambios climáticos y como afectan en el comportamiento de los seres humanos. Para que se registren mayores temporadas de violencia que en otras estaciones del año.

 

¿Cómo evitar sentirnos agobiados e irritables con el calor? Sin duda, los cambios climáticos son cada vez más notorios debido al calentamiento global y el calor se vuelve cada día más penetrante. A pesar de esta situación se pueden tomar medidas para evitar el mal humor:

1.- Tomar agua: El cuerpo necesita estar en constante hidratación para mejorar su funcionamiento y no sufrir de una deshidratación. Tomar agua te ayudará a sentirte más ligero y menos irritable.

2.- Ducharte: Tomar un baño puede ser una gran opción para no sentirte sofocado y mejorar tu estado de ánimo respecto a tu cuerpo.

3.- Hacer deporte a la primera o última hora del día: Hacer ejercicio puede ser una tarea difícil si el calor es excesivo. A pesar de eso puedes optar por hacer ejercicio en una hora de la mañana en el que el Sol no esté tan intenso o en la noche en el horario en el que ya se haya metido.

4.- Usar bloqueador: Proteger tu piel siempre será una gran prevención hacia enfermedades.

5.- Evitar el contacto directo del Sol: Si puedes caminar por la sombra y evitar estar en contacto directo con el Sol, tú cuerpo te lo agradecerá.

6.- Ropa y accesorios ligeros: ¡Es momento de sentirte fresco! Saca tus vestidos, faldas o ropa más ligera y cómoda para evitar sofocarte.

7.- Consume verduras y frutas: Una buena alimentación ayudará a tu cuerpo a sentirse mejor en estas temporadas de calor.

8.- Tomar una siesta: El calor nos suele provocar sueño, por lo que una buena siesta ayudará a tu estado de ánimo.

9.- Evita aglomeración de gente: En ocasiones los mayores conflictos es cuando las personas están en un espacio reducido en donde hace mucho calor. Mejor toma tu espacio y siéntete libre.

10.- Consume paletas y helados: Los helados, nieves o aguas frescas ayudarán a que te sientas mejor en un día con elevada temperatura. Solo recuerda no consumirlos en exceso.

Ahora estás preparado para sobrevivir al resto de la primavera y el verano.

 

Con información de Ximena Brambila





Relacionados

Back to top button