El cerebro humano moderno apareció hace menos tiempo de lo que se pensaba

9 abril, 2021 1:11 am


Washington, Estados Unidos.- El cerebro humano moderno se desarrolló mucho más tarde de lo que los científicos creían, después de que nuestros antepasados se dispersaran por primera vez desde África, según reveló el jueves un nuevo estudio.

Leer también: Reclutamiento de funcionarios de casilla se complica por pandemia

Así, el género Homo, que incluye muchas especies extintas (Homo Erectus, hombre de Neanderthal…) y la nuestra (Homo Sapiens), no siempre tuvo un cerebro evolucionado similar.

Los investigadores buscaban resolver lo que hasta ahora era un misterio: “¿Cuándo evolucionaron las estructuras cerebrales que nos hacen humanos?”, resume Christoph Zollikofer, paleoantropólogo de la Universidad de Zúrich, Suiza, y uno de los coautores del estudio publicado el jueves en la prestigiosa revista Science.

Leer también: Reanudan caso del feminicidio de Ingrid Aremis Guevara

La gente solía pensar que el cerebro de tipo humano evolucionó al principio del género Homo, hace unos 2,5 millones de años”, explica a la AFP.

Pero esta evolución tuvo lugar mucho más tarde, entre 1,7 y 1,5 millones de años atrás, concluyen estos nuevos trabajos.

Para lograr este resultado, él y su colega Marcia Ponce de León, autora principal de la investigación, estudiaron numerosos fósiles de cráneos de África, Georgia y Java (Indonesia).

Dado que los cerebros no se fosilizan, la única forma de observar su evolución es estudiar las marcas que dejaron en el interior del cráneo.





Relacionados

Back to top button