Reclutamiento de funcionarios de casilla se complica por pandemia

8 abril, 2021 3:32 pm


Puebla, Pue.- En cada elección se convoca a la sociedad civil a participar en el proceso de la jornada electoral como funcionarios de casilla; la autoridad electoral necesita reclutar a miles de personas que voluntariamente se comprometan primero a capacitarse y segundo a acudir el día de la elección para estar al menos 10 horas al frente de la casilla asignada.

Siempre se recluta a más personas, para tener reservas de los que fallan el día de la elección; que ponen de pretexto enfermedades o situaciones emergentes que les quita el compromiso civil.

Si en otras elecciones era difícil reunir a los cuidadores y funcionarios de casillas, este año, por el miedo al virus del Covid 19, ha sido más complicado visitar a 612 mil personas que fueron insaculadas para participar. 

El INE ha tenido incluso dificultades para integrar los equipos de supervisores que serán 336 y a los capacitadores que suman 1992, que peinan el Estado, en un arduo trabajo para informar a las personas sorteadas y para convencerlas de participar, señala el presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo. 

Para el día de la elección se habrá de requerir un ejército electoral de más de 50 mil personas que cuidarán más de 7 mil 500 casillas electorales que serán colocadas en todo el Estado.  

Marcos Rodríguez señaló que el trabajo de los capacitadores lo respaldan, por la gran movilidad que tienen, equivalente a las jornadas de censo, pero más difícil este año, debido al temor de contagio epidemiológico. 

El INE ha adoptado medidas sanitarias para proteger a ese personal de campo, pero también de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado, desplegarán sanitización en los lugares donde se colocarán las casillas y tendrán medidas estrictas  de distancia   para cuidar la salud de los votantes.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Alzan la mano 93 personas para convertirse en consejeros electorales para el proceso 2021

INE emitirá convocatoria para propuestas de aspirantes a consejeros electorales

Consejeros del INE aprueban a observadores electorales

 





Relacionados

Back to top button