El Congreso de Puebla goza de una impunidad administrativa casi absoluta

4 agosto, 2021 8:05 pm


Puebla, Pue.- El Congreso de Puebla goza de una impunidad administrativa casi absoluta, refiere un estudio de la organización Impunidad Cero y de la Iniciativa en Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, el cual señala que el 98.8 por ciento (casi 99 de cada 100) de las denuncias administrativas contra el Poder Legislativo del estado quedan impunes.

Leer también: Envenena campesino a un jaguar porque atacó a su burro en Oaxaca

A nivel nacional, Puebla está posicionada como la entidad con mayor impunidad administrativa en el poder legislativo; superando por más de 14 puntos porcentuales al estado con el segundo índice más alto (Querétaro, con 84.6 por ciento).

Los resultados de la investigación, además, indican que en el Congreso de Puebla hay mucha más impunidad que en el Congreso de la Unión (nivel federal), pues en este último los actos impunes alcanzan el 52.83 por ciento.

Los indicadores fueron el resultado de una comparación entre las denuncias presentadas y las sanciones que se aplicaron a servidores públicos entre los años 2014 y 2019.

Leer también: Procesan a trío de presuntos secuestradores en Felipe Ángeles

El estudio también evaluó la impunidad administrativa presente en los poderes ejecutivo y judicial y en las fiscalías, tanto a nivel federal como local. En estos rubros, Puebla no destaca ni para bien ni para mal, pues otros estados ocupan las posiciones con mayor y menor impunidad. 

Para Impunidad Cero la importancia de sancionar administrativamente a los servidores públicos ante el incumplimiento de sus funciones radica en que les da a las autoridades una oportunidad para que corrijan sus errores y eviten actos como la corrupción. 

No obstante, en México los mecanismos para castigar dichas faltas “tienen una regulación menos severa que la legislación penal al momento de probar conductas indebidas o de determinar las sanciones”, lamenta la organización.





Relacionados

Back to top button