El crecimiento de la telemedicina y el posible cierre de brechas en la cobertura médica

26 mayo, 2021 10:23 pm


Redacción.- Durante el año pasado, a raíz de la casi exclusiva atención médica a pacientes con Covid-19 en los hospitales, la telemedicina se convirtió en una alternativa para quienes enfrentaban otros padecimientos.

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Pero no sólo aumentó la demanda, también creció la oferta y el grado de profesionalización; algo que, según especialistas, podría derivar en una mayor cobertura médica en la población, aunque refieren que aún falta adaptar esta tecnología a diversas regiones de acuerdo con sus características y necesidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la telemedicina como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

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Para especialistas como el director general de Doctoralia en México —una plataforma de consultas en línea—, Ricardo Moguel, el aumento en la demanda y la consecuente aceptación de este servicio son señales positivas, pues consideran que si se promueve correctamente podría ayudar a cerrar brechas en la cobertura médica de algunos lugares alejados.

Vimos una transformación en cómo las personas adquirían salud desde sus casas, así como hábitos diferentes basados en romper las fronteras para las consultas. Los especialistas están al alcance de la gente sin importar dónde estén”, asegura Moguel en entrevista para el portal Expansión.

En medio del contexto pandémico Doctoralia pasó de tener a 2 mil médicos disponibles para una consulta, en marzo de 2020, a tener a 10 mil profesionales de la salud a la disposición de los usuarios, en abril del 2021. Asimismo, Ricardo Moguel afirma que tan sólo en enero tuvieron 11 mil consultas.

En México la población aún desconfía de esta tecnología y se aferra a la consulta tradicional, no obstante, “es sumamente importante que nosotros nos sumemos a ese barco y nos podamos meter en todo el asunto de la telemedicina porque tiene muchos beneficios”, dice la directora médica de Doc.com —una aplicación que ofrece el servicio de telemedicina—, Itzel Ocampo, en entrevista para Forbes.

Ocampo señala que hasta el 30 por ciento de la población en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la atención médica por razones económicas, y el 21 por ciento no busca atención debido a barreras geográficas.

Durante la pandemia México ha tenido avances en esta tecnología, apuntó hace unas semanas el  jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Eduardo Rivero.

Un ejemplo es el del sistema de salud del Estado de México, que montó un sistema de captación de datos, a través de una tableta equipada con un micrófono y una cámara que permite a un grupo de expertos, ubicado en la ciudad de Toluca, interactuar con hospitales en los diferentes municipios del estado de México.





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