NacionalPuebla

El equinoccio fenómeno astronómico que da inicio a la primavera

19 marzo, 2023 10:56 pm
Redacción Tribuna

El equinoccio es el fenómeno astronómico que  marca el fin del invierno y con ello el inicio de la primavera, el 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera, exactamente a las 21:24 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC), siendo las 15:24 hrs del tiempo de la Ciudad de México

Trae consigo 92 días llenos de sol con tardes más largas, hasta el 21 de junio, día en que entraría el verano de 2023.

Durante el equinoccio, el sol alcanza su punto más alto en el cielo, se coloca sobre el plano del ecuador de la tierra por lo que deja pasar una gran cantidad de luz.

La creencia popular manifiesta que el equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo. En esta fecha es común que las personas lleven a cabo rituales o se reúnan en las principales zonas arqueológicas del país para “recargarse de energía”. Normalmente visten con ropa ligera de color blanco o colores neutros y claros.

Los sitios más visitados en esta época son Chichén Itzá, Yucatán, aquí se encuentra la pirámide de Kukulcán, la cual se convierte en todo un espectáculo místico pues cuando sale el sol, comienza un juego de luces y sombras que simula a la serpiente emplumada bajando por las escalinatas, se trata de la deidad maya equivalente a Quetzalcóatl.

Los rasgos que identifican a la estación son el renacimiento de la naturaleza, la floración de las plantas, el fin de la hibernación para algunos animales y el regreso de las especies que realizan la migración. Su duración será 92 días, esto en el Hemisferio Norte, culminando con la llegada del Verano.





Relacionados

Back to top button