El fomento a la lectura, una tarea permanente en la BUAP

30 agosto, 2021 10:17 pm

  • Inicia la 34 Feria Nacional del Libro, en su segunda edición virtual

 

Puebla, Pue.- El libro es uno de los instrumentos esenciales de aprendizaje y disfrute, pues permite compartir pensamientos e ideas, conocimientos y emociones, los cuales posibilitan diálogos más allá de los límites que imponen el tiempo y el espacio. “Por eso en la BUAP reivindicamos la lectura como uno de los actos que otorgan mayor significación a la vida de las personas, dejando improntas imborrables para su desarrollo intelectual y emocional”, expresó José Carlos Bernal Suárez, secretario general de la Institución, al inaugurar la Feria Nacional del Libro de la BUAP.

Leer también: México continúa sin atender el fenómeno de las desapariciones forzadas

En su edición número 34 y segundo año en formato digital, aseguró que el fomento a la lectura es una tarea permanente en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, que encuentra en esta feria anual un momento culminante, ya que es un foro para la presentación de diversas obras, diálogos con los autores, conferencias, cuentacuentos y múltiples actividades artísticas y recreativas.

Como espacio de diálogo, reflexión, propuesta e intercambio, la Feria del Libro contribuye significativamente al cumplimiento de las funciones universitarias, tanto académicas, como de vinculación, y de extensión y difusión de la cultura”.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Bernal Suárez recordó que desde 1987 la BUAP organiza anualmente la Feria Nacional del Libro, una de las más importantes del país por el número de participantes, editoriales, productos y actividades que la integran. En esta ocasión, debido a la pandemia, se replantearon las formas de interacción para asegurar que siga siendo un punto de encuentro de autores y lectores, además de superar los alcances registrados en años anteriores.

En su intervención, Flavio Guzmán Sánchez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), destacó que una de las grandes virtudes de la Institución es la capacidad de adaptarse a los nuevos cambios que vive la humanidad. “Los 18 meses que ha durado el confinamiento nos han servido como un gran espacio de reflexión que nos ha obligado a deconstruirnos o a reinventarnos inclusive. La BUAP, toda su comunidad, no ha dejado de trabajar y ha propuesto nuevas alternativas para la generación y aplicación de conocimiento”.

Muestra de ello es la segunda edición virtual de la Fenali, cuyo cometido es acercar la cultura a todas las personas interesadas. “Hemos cambiado y ahora hacemos alarde de las bondades de nuestra Universidad transmitiendo nuestras actividades a través de la televisión y la radio universitaria”.

Leer también: Detienen a sujetos en posesión de 30 kilogramos de marihuana

La realización de esta fiesta del libro, para posicionar a la cultura como un elemento de la canasta básica de cada ciudadano, no sería posible sin un trabajo coordinado, conocimiento y capacidad de gestión, por lo que Guzmán Sánchez reconoció el apoyo del Rector Alfonso Esparza para la realización de esta edición, cuyo programa va del 30 de agosto al 4 de septiembre.

Durante seis días tendrán lugar más de 40 presentaciones de libros, talleres, cursos, actividades culturales y artísticas. Entre estas las presentaciones de los libros Tres cruces, de Alejandro Paniagua; La democracia no se construyó en un día, de Lorenzo Córdova Vianello y Ernesto Núñez Albarrán; El Círculo, de Antonio Malpica; y Días de tu vida, de Bárbara Jacobs. Así también, la realización de una mesa de poesía, funciones de magia y títeres, talleres de cartonería y pintura, conciertos y los homenajes póstumos a Sandro Cohen y Francisco Haghenbeck.

El titular de la VEDC informó que una de las prioridades de la Institución es dar cabida a los autores de casa, “de tal manera que buena parte del programa está integrado por publicaciones de nuestros académicos. Somos profetas en nuestra propia tierra y nuestra Universidad es la primera en reconocer el valor de su claustro”.

El programa de la 34 Feria Nacional del Libro de la BUAP se podrá visualizar en www.fenali.buap.mx y www.cultura.buap.mx; mientras la programación en vivo por el Facebook de la Fenali (http://www.facebook.com/FENALIBUAP) y de Radio BUAP (http://www.facebook.com/radiobuap969).





Relacionados

Back to top button