México continúa sin atender el fenómeno de las desapariciones forzadas

30 agosto, 2021 7:37 pm

Redacción.- México conmemora otro Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto) con escasas acciones para la solución del fenómeno y con cifras cada vez más alarmantes: según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tan sólo en agosto de este año se registró la desaparición de mil 301 personas. 

Leer también: Protestas a AMLO le hacen ’lo que el viento a Juárez’: Barbosa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que las desapariciones forzadas ocurren cuando las personas son privadas de su libertad “por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.

En México, de acuerdo con la CNB, actualmente hay 91 mil 335 de esos casos, es decir, 91 mil 335 personas desaparecidas y no localizadas. 

No obstante, la cifra podría ser mucho mayor, ya que en el país no se han investigado miles de desapariciones cometidas entre 2018 y 2020, según un informe de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Leer también: Procesan a sujeto, habría matado al hijo de su pareja sentimental

A la ausencia de un registro confiable que refleje la realidad del problema se le suma la creciente amenaza que representa este fenómeno para sectores que habitualmente ven vulnerados sus derechos, como las mujeres o los infantes y adolescentes.

En abril de este año el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que una de cada cuatro personas que desaparecen en México es mujer, y que de las mujeres desaparecidas en el país, más de la mitad (55.65 por ciento) son niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que las convierte en potenciales víctimas de explotación sexual.

Por otro lado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó recientemente que en el país de enero a agosto de 2021 mil 114 personas de 0 a 17 años fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, es decir, 12 menores de edad desaparecidos por día.

Ante esto, las autoridades se han limitado a lamentar —e incluso a desestimar— el problema y a legislar sobre el tema según sus conveniencias, dejando de lado la voz de las miles de familias afectadas y de los especialistas.

Un ejemplo claro de esto último es lo que ocurrió con la Ley en Materia de Desaparición de Personas en el Congreso de Puebla, en donde dicha ley se estuvo postergando durante un año y cuando se realizó el proyecto legislativo, éste ignoró por completo las exigencias y las propuestas de las familias y de los especialistas.

Según explicó el coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD) de la Ibero Puebla, Roberto Alonso, en entrevista para Lado B “en términos generales el documento final de la ley ignora las preocupaciones e inquietudes de las familias y minimiza sus demandas, ‘en algunos casos con argumentos muy debatibles y superficiales’”.

Alonso apunta que la propuesta del Congreso, por ejemplo, no aumenta la participación de especialistas ni familiares en la conformación del Consejo Ciudadano de Búsqueda.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y diversos colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas demandaron a  las autoridades mexicanas fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias con “procesos efectivos” de búsqueda.





Relacionados

Back to top button