El G20 debate reactivación económica y ayuda para los países pobres

7 abril, 2021 6:24 am


Milán, Italia.- Los ministros de finanzas del G20 y los dirigentes de los bancos centrales de los 20 países más ricos de mundo se reúnen este miércoles virtualmente para coordinar la reactivación económica y aumentar la ayuda a los países pobres más azotados por la pandemia del coronavirus.

La reunión, bajo la presidencia italiana, comenzó poco después de las 12H00 locales (10H00 GMT) y abordará también la propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de introducir un impuesto mínimo global a la renta empresarial.

Esa iniciativa, que busca acabar con la competencia por impuestos a la baja entre países y el uso de paraísos fiscales por parte de las empresas, figura entre los temas más importantes de la agenda.

Se calcula que la economía mundial se recuperará de la pandemia más rápido de lo esperado, con un crecimiento del 6% este año, indicó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los países emergentes se están quedando atrás, debido a que los recursos presupuestarios son limitados y a la lentitud de las campañas de vacunación.

El grupo de los 20 países más ricos del mundo probablemente decidirá la moratoria del pago de la deuda para las naciones más pobres hasta fin de año.

La moratoria, que en octubre fue extendida hasta el 30 de junio de 2021, tuvo un impacto bastante limitado.

Sólo 46 países, de los 73 indicados, solicitaron y obtuvieron el aplazamiento del pago de intereses, por un monto de 5.700 millones de dólares.

– Propuestas del FMI y EEUU –

El G20 debería apoyar también el uso de una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG), una propuesta presentada a finales de marzo por la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

La propuesta consiste en una asignación de DEG por una cantidad equivalente a 650.000 millones de dólares que daría municiones suplementarias a la institución para ayudar a los países a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia, “aportando liquidez adicional al sistema económico”, según la dirigente del FMI.

Los ministros de Finanzas del G20 se pronunciarán igualmente sobre la propuesta de Estados Unidos de un impuesto mínimo global a las empresas. El grupo podría dar a conocer una propuesta en julio.

La idea ha sido promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recibió un nuevo impulso esta semana cuando la secretaria del Tesoro de Estados Unidos anunció que buscaría un acuerdo en el G20.

No se ha decidido ninguna tasa, pero las estimaciones oscilan entre el 12,5% y el 21%.

La reforma internacional tendría dos componentes: la tasa impositiva mínima y el establecimiento de un sistema para modular los impuestos corporativos en función de las ganancias en cada país, independientemente de dónde tengan su sede las empresas, lo que probablemente afectaría más a los gigantes tecnológicos.

En la última reunión del G20, celebrada en febrero, los grandes generadores de dinero se fijaron el objetivo de llegar a un consenso sobre un impuesto digital para mediados del 2021.





Relacionados

Back to top button