El gobierno está en favor de la existencia de las normales: Barbosa

24 mayo, 2021 1:20 pm

Puebla, Pue.- El gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha invertido 13.3 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo. Así mismo, se  han destinado 4.6 millones de pesos a la compra de colchones, sábanas, literas, utensilios de cocina y mobiliario en general, para la institución.

Este año, el presupuesto destinado a la operación del plantel es de 9.8 millones de pesos, cifra que garantiza el suministro puntual, mes a mes, de los recursos suficientes para la manutención de las 430 estudiantes, que además, cada semestre reciben paquetes escolares, acciones que en el último semestre representaron una inversión de 1.3 millones de pesos.

Estas cifras, son la muestra de que el gobierno de Puebla, no tiene ninguna intención de eliminar esta institución, sino que por lo contrario, es su prioridad garantizar su buen funcionamiento y asegurar que las jóvenes estudiantes cuenten con todo lo necesario para seguir con su preparación académica, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“El gobierno del estado de Puebla está en favor de la existencia de las normales rurales en el país, y la normal rural existente en el estado, la Carmen Serdán en el municipio de Teteles, es prioridad para el gobierno del estado, en su existencia, funcionamiento y apoyo, es lo primero, para que no se diga que hay una política pública, una estrategia nacional en la que se incluye el estado de Puebla para desaparecer las normales rurales, en absoluto”.

Ello, luego de que las jóvenes denunciaron que la desaparición de las normales rurales forma parte de una estrategia del gobierno federal que se estaría replicando en Puebla. El mandatario informó de todas las veces que él se ha reunido con ellas y de las ocasiones en que ellas han desconocido los acuerdos con su administración.

Agregó que en cualquier momento, pueden volver a establecer el diálogo para solventar sus demandas, aunque ya solo está pendiente la entrega de un autobús, el cual incluso ya fue adquirido por el gobierno, pero no se ha entregado porque todas las actividades educativas presenciales están suspendidas, a causa de la pandemia.

El gobernador negó que durante la protesta del jueves 20 de mayo, cuando ocurrió el accidente en que dos estudiantes perdieron la vida, hubiera presencia de policía estatal, toda vez que los hechos ocurrieron en la caseta de Cuapiaxtla, ubicada en territorio tlaxcalteca.

Condenó que las jóvenes utilicen como pretexto el procurarse su alimentación, para saquear camiones de mercancía, ya que mes con mes reciben alrededor de 800 mil pesos para ello, además de que ya no tienen deudas por saldar, pues la actual administración accedió a liquidar la cantidad de 731 mil pesos, que las jóvenes debían de anteriores fiestas de graduación.

Barbosa Huerta, reconoció que hasta antes del inicio de su gobierno, las instalaciones de la escuela rural Carmen Serdán eran “deplorables” y por lo tanto su gobierno se propuso dignificar las condiciones del plantel y de las propias alumnas, no obstante, recordó que en Puebla existen 11 escuelas normales y todas merecen la misma atención.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Se pronuncia Barbosa sobre estudiantes fallecidas de Escuela Rural

Reconoce Gobernador esfuerzo de alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”

Comunidades rurales e indígenas, sin acceso a materiales de educación digital


Relacionados

Back to top button