El mamut volverá a caminar sobre la Tierra gracias a una nueva empresa de genética

20 septiembre, 2021 4:18 pm


Redacción.- Un equipo de científicos y emprendedores han anunciado la fundación de una nueva compañía que busca resucitar al mamut lanudo con métodos genéticos, extinto hace miles de años, para combatir el cambio climático y sanar la Tierra.

Leer también: Beneficiadas 32 personas del programa de liberación anticipada

La compañía, llamada Colossal, cofundada por los empresarios y científicos Ben Lamm y George Church, será la encargada de desarrollar el proyecto junto con varios genetistas de la facultad de Medicina de Harvard.

Con base en un comunicado publicado por la compañía, detalló que hasta el momento ha recaudado 15 millones de dólares de capital para el proyecto que pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, un híbrido elefante-mamut que pueda sobrevivir en el Ártico.

El emblemático proyecto de Colossal será la resurrección del mamut lanudo, o más específicamente, un elefante resistente al frío con todos los rasgos biológicos básicos del mamut lanudo. Caminará como un mamut lanudo, parecerá uno, pero lo más importante será que podrá habitar el mismo ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut”, mencionó la compañía.

George Church, profesor de Genética en Harvard y experto mundial que ha contribuido a descubrimientos en este campo, agregó que la firma aprovecha “el progreso exponencial que se ha hecho en tecnologías de lectura y escritura de ADN y lo aplica a problemas icónicos de conservación ecológica y secuestro de carbono”.

Leer también: Asaltan a pasajeros de la ruta 26 en el municipio de Cuautlancingo

Eriona Hysolli, quien trabajó como investigadora en el laboratorio de Church, supervisará los trabajos de la nueva empresa destinados a editar el ADN del elefante agregando los genes responsables de las características del mamut, como el pelo tupido y la amplia capa de grasa para que soporten el frío. Los científicos esperan fabricar embriones de elefantes similares al mamut en unos cuantos años y, en algún momento, generar poblaciones enteras de estos animales.

El principal objetivo de la compañía de Colossal, es impulsar un método de “conservación disruptiva” que llevaría a sustitutos de “especies extinguidas y esenciales” a sus hábitats originales para “restaurar ecosistemas perdidos con potencial para frenar e incluso revertir los efectos del cambio climático”, señaló el comunicado.

Sin embargo, aunque diversos científicos se oponen a tal investigación o consideran que no será posible realizar tal acción, la firma tiene un acuerdo de investigación con el laboratorio de Church en la Escuela de Medicina de Harvard, que pretende crear ese híbrido elefante-mamut con unos rasgos que le ayuden a sobrevivir en condiciones extremas.





Relacionados

Back to top button