Beneficiadas 32 personas del programa de liberación anticipada

20 septiembre, 2021 6:00 am


Puebla, Pue.- En junio del año 2020, comenzó a operar en el estado de Puebla, el programa de liberación anticipada de personas que busca beneficiar a presos que estén en prisión por delitos menores, o bien que hayan pasado privadas de su libertad más de diez años sin una sentencia, y hasta ahora, 32 individuos han conseguido beneficiarse de la medida.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al aclarar que cada uno de los casos, debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Ejecución Penal y que si bien, es el estado el que propone a los candidatos para obtener la preliberación, la decisión final es del Poder Judicial, es decir, de los jueces que conocen cada caso.

“Es una asunto jurisdiccional, que quede claro eso, porque se tiene la idea de que se resuelve por el ejecutivo, no, no es así aquí en Puebla, en Puebla es todo un procedimiento en el cual se solicita y se atiende por el poder judicial, en la Fiscalía en su atribución de parte en el proceso penal y quien resuelve es el poder judicial, los jueces que conocen de cada caso, hoy llevamos 32 preliberaciones”.

El programa de liberación anticipada de personas privadas de la libertad, también contempla internos de origen indígena, a quienes que padezcan alguna enfermedad y a mayores de 60 años.

A su vez, los candidatos deben cumplir con algunos requisitos establecidos en la ley como la mínima temporalidad de la pena, la reparación del daño causado, buena conducta, pruebas para descartar algún riesgo para la víctima, testigos o a la sociedad; y no haber cometido delitos como delincuencia organizada, secuestro o trata de personas.

De total de personas internadas en alguna cárcel asentada en Puebla, se ha estimado que en una primera etapa, al menos 89 internos cumplen con el perfil para obtener su libertad antes de tiempo, no obstante cada caso, insistió; debe ser resuelto por el Poder Judicial.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Habla AMLO sobre video de Loret; le recuerda montaje con Cárdenas Palomino

Telemontajes dejaron escuela en México, afirma Jenaro Villamil

Detienen a Cárdenas Palomino exmando de la Policía de Felipe Calderón





Relacionados

Back to top button