PueblaSeguridad

El Mercado Morelos es un centro del horror en Puebla

Redacción  FECHA:  11 septiembre, 2026

El Mercado Morelos, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, permanece bajo vigilancia de corporaciones estatales, municipales y federales debido a una disputa entre La Familia Michoacana, Los Toscano y una célula criminal de origen foráneo. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los grupos buscan controlar actividades como el cobro de piso, la extorsión y el narcomenudeo dentro y alrededor del centro de abasto.

PUEBLA, Pue. 18 de Marzo 2026.- Comerciantes del Mercado Morelos se manifiestan sobre la Calle 42 Norte esquina con 20 Oriente a un costado del Mercado Morelos por presuntas extorsiones y falta de seguridad. //Angel Gabriel/Agencia Enfoque//

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó en mayo que las autoridades ya habían identificado a los dirigentes de las organizaciones involucradas y que preparaban acciones para detenerlos. El funcionario relacionó la violencia reciente con la lucha por los ingresos generados mediante actividades ilícitas y explicó que la operación de estos grupos ha alcanzado colonias cercanas al mercado.

Los enfrentamientos aumentaron después de diversos operativos realizados durante febrero y marzo de 2026. Según información de e-consulta, durante esos meses fueron detenidas alrededor de 25 personas presuntamente vinculadas con La Familia Michoacana. Entre ellas estuvo Luis Ángel N., alias El Topo, señalado como líder de una célula dedicada a intimidar, amenazar y extorsionar a comerciantes. También fue detenido José Santiago N., alias El Charro, relacionado con cobros a trabajadores del mercado.

La respuesta criminal apareció el 19 de abril, cuando tres hombres llegaron a las inmediaciones del Mercado Morelos a bordo de una camioneta con rótulos de un grupo de mariachis. De acuerdo con las investigaciones citadas por La Jornada de Oriente y El Sol de Puebla, los agresores dispararon contra tres hombres. Dos quedaron heridos y el tercero fue privado de la libertad durante algunos minutos antes de ser abandonado en la colonia México 68.

PUEBLA, Pue. 12 Marzo 2026.- Bloquean locatarios del Mercado Morelos la circulación vehicular en la avenida 18 de Noviembre, a la altura de Pepsi, para exigir el cese de operativos, al señalar que han provocado baja afluencia de clientes y disminución en sus ventas.
//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Por ese ataque, las autoridades posteriormente detuvieron a José Carlos N., de 27 años, a quien identificaron como presunto operador de La Familia Michoacana y posible jefe de un grupo de sicarios. La captura ocurrió en el Parque Industrial Puebla 2000, donde fue localizado mientras conducía un automóvil con reporte de robo. En un primer momento fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito relacionado con la posesión de un vehículo robado.

Las investigaciones también relacionaron a José Carlos N. con posibles actividades de extorsión y cobro de derecho de piso. La Jornada de Oriente reportó que el hombre había sido detenido en 2023 por un delito contra la salud y que desde 2022 existían comunicaciones atribuidas a él que presuntamente referían vínculos con organizaciones criminales de alcance nacional. Las autoridades ministeriales continuaban integrando las investigaciones para determinar su responsabilidad en otros hechos.

El 6 de mayo, otra balacera ocurrió en las inmediaciones del mercado. Un niño de 10 años y dos mujeres resultaron heridos. Francisco Sánchez González atribuyó ese atentado a La Familia Michoacana y confirmó la detención de Brayan N., de 19 años, y Eberic N., de 38, quienes fueron asegurados en la colonia Maravillas por su presunta participación. Ambos tenían antecedentes por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

PUEBLA, Pue. 14 Marzo 2025.- Un hombre, presuntamente en condición de indigencia, fue hallado sin vida en el estacionamiento del Mercado Morelos, con aparentes lesiones graves. //Imelda Medina/Agencia Enfoque//

El menor lesionado en ese ataque fue Tadeo Hernández Velázquez, de nueve años, según información difundida posteriormente por La Jornada de Oriente. Permaneció hospitalizado durante casi tres semanas y murió el 26 de mayo a consecuencia del impacto de bala que recibió en la cabeza cuando estaba con su madre y su abuela en un estacionamiento cercano al centro de abasto. Brayan N. y Eberic N. fueron vinculados a proceso por lesiones dolosas y homicidio calificado.

La violencia también ha afectado espacios ubicados fuera del mercado. El 24 de junio, un hombre fue localizado mutilado y calcinado dentro de la cajuela de un automóvil abandonado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la prolongación de la 14 Sur. Francisco Sánchez González señaló que una de las líneas de investigación relacionaba ese homicidio con la disputa por el control del narcomenudeo y el cobro de piso en el Mercado Morelos. La identidad de la víctima no había sido determinada debido a las condiciones en que fueron encontrados los restos.

Los registros de la Fiscalía General del Estado muestran la dimensión del problema. Entre 2022 y mayo de 2026 se abrieron 72 carpetas de investigación por delitos cometidos en mercados y centros de abasto de Puebla. El Mercado Morelos concentró 16 expedientes, equivalentes al 22 por ciento del total. Las investigaciones corresponden principalmente a extorsión, robos y homicidios dolosos. En ese periodo, los casos registrados en mercados de la entidad dejaron 51 personas fallecidas y 36 detenciones.

PUEBLA, Pue. 12 Diciembre 2025.- Elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno resguardaron locales del Mercado Morelos donde se llevó a cabo un operativo que derivó en la detención de dos presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”, acusados de extorsión y cobro de piso. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

La violencia también provocó afectaciones en servicios públicos. En junio, directivos del Centro de Salud Urbano México 68, ubicado a menos de 500 metros del mercado, decidieron cerrar temporalmente las instalaciones y solicitar su reubicación después de una balacera ocurrida en la zona. Personal de la clínica informó que alrededor de 47 trabajadores estaban inconformes con la medida. La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ofrecería garantías para mantener el servicio.

Para julio, la SSP informó que las organizaciones criminales continuaban operando mediante el reemplazo de integrantes detenidos. Al menos 20 operadores considerados relevantes de La Familia Michoacana habían sido detenidos desde marzo y varios enfrentaban procesos por extorsión, narcomenudeo y homicidio en el penal de Tepexi de Rodríguez. La dependencia señaló que el despliegue permanente había reducido los ataques directos dentro del mercado y sus alrededores.

La situación tuvo un nuevo episodio el 10 de septiembre, cuando María Luisa Trinidad Velázquez, de 41 años, desapareció después de acudir al Mercado Morelos para comprar carbón. Su familia perdió comunicación con ella alrededor de las 8:30 horas y localizó la última señal de su teléfono a las 8:47 horas en un área cercana al Polideportivo Xonaca. La Fiscalía General del Estado recibió la denuncia y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas participa en las labores para localizarla.

Las autoridades mantienen vigilancia en el Mercado Morelos y la colonia 10 de Mayo, considerada zona de atención prioritaria por la incidencia delictiva. Félix Pallares Miranda, secretario de Seguridad Ciudadana, informó en junio que no habían detectado inmuebles utilizados como puntos de venta y consumo de drogas conocidos como picaderos, aunque continuaban las labores de inteligencia para identificar actividades criminales.





Relacionados

Back to top button