
El operativo que blindó el Mundial en México
El Plan Kukulcán desplegó miles de elementos y realizó acciones de seguridad en las sedes de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gobierno de México realizó más de 280 acciones operativas como parte del Plan Kukulcán para garantizar la seguridad durante la Copa Mundial de Futbol, con despliegues en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Durante la presentación del informe de seguridad en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que el operativo permitió el desarrollo de las actividades del torneo con orden, coordinación y capacidad de respuesta, además de fortalecer la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
García Harfuch señaló que en el dispositivo participaron más de 124 mil elementos de instituciones de seguridad, principalmente de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales.
Explicó que las acciones se concentraron en estadios y zonas de Fan Fest instaladas en las tres entidades sede, con el objetivo de garantizar la seguridad de asistentes nacionales y extranjeros.
El titular de la SSPC aseguró que la experiencia dejó capacidades institucionales permanentes, mecanismos de coordinación y protocolos que seguirán utilizándose para reforzar la seguridad en futuros eventos de gran magnitud.
Asimismo, afirmó que la organización del Mundial permitió proyectar una imagen positiva de México a nivel internacional al demostrar la capacidad del Estado para coordinar operativos de gran escala.







