El Poder del Consumidor te muestra los autos ‘reprobados’ en seguridad en México

11 febrero, 2022 9:19 pm


Redacción.- Por lo menos hay 46 modelos de autos nuevos comercializados entre 2021 y 2022, los cuales no cumplen con las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y hay modelos de baja seguridad que se siguen comercializando como el Nissan March y el GM Beat con una y cero estrellas en protección a adultos, y dos y cero estrellas en protección a niños respectivamente, aseguró Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

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México aún no cuenta con las herramientas legales y normativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, señaló.

El Poder del Consumidor presentó un estudio en el que analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022, que representan 95.7 por ciento de las ventas a nivel nacional. Para el análisis se tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP) para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región.

De los 10 autos más vendidos en México, seis cuentan con evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Y sólo uno, la Toyota Hilux DC, cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta), tanto para pasajeros adultos como infantiles.

Del otro lado de la moneda, resultó preocupante la calificación de autos de baja seguridad, como el Nissan March, que cuenta con una estrella para adulto y dos para infantil, el GM Beat obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero. Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen del Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en tránsito.

Por su parte, Pitichi López, coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, hizo un llamado a la población para involucrarse más y conocer las medidas de seguridad con las que cuenta el automóvil que desean adquirir.

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Los 11 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante 2021, acumularon 345 mil 242 unidades vendidas, es decir, el 33.9 por ciento de las ventas totales.

Al respecto, María José Sendra Mora, directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de Refleacciona con Responsabilidad, recordó que la más reciente actualización de la NOM-194, próxima a publicarse, “priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, ya que no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la seguridad vehicular en el país, incluida la necesidad de informar adecuadamente a los consumidores”.





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