El Puebla de la Franja y sus participaciones en repechaje

18 noviembre, 2021 2:47 pm


Ya hemos repasado el historial de Puebla vs Chivas en duelos decisivos, ahora será el turno de recordar los resultados de la Franja en lo que ha sido la polémica fase de repechaje a lo largo de la historia, teniendo también los números a favor el equipo poblano.

El gol de visitante ayuda a los poblanos

La primera “reclasificación”, como era entonces llamada, en la que estuvo involucrado el equipo camotero ocurrió en la temporada 94-95, en donde tuvo que enfrentar a los Tiburones Rojos del Veracruz.

En aquel entonces, el repechaje se jugaba a partidos de ida y vuelta, siendo el primer partido el 10 de mayo de 1995, empatando a un gol en el estadio Luis Pirata Fuentes, jugándose el segundo duelo 3 días más tarde, volviendo a quedar tablas, pero sin goles, accediendo a la liguilla el equipo camotero por gol de visitante, el cual era dirigido en aquel entonces por Alfredo Tena, siendo eliminados en 4tos de final por el América.

Única caída de la Franja en repechaje

La segunda ocasión que Puebla jugó a un repechaje ocurrió en el Verano 98, cuando ya se había implementado los torneos cortos. A principios de aquel semestre, Julio González Montemurro había sido cesado y en su lugar llegó Raúl Cardenas.

En aquel certamen, Puebla quedó en el puesto 15 de la tabla general, pero segundo en su grupo con 18 puntos. El equipo que le tocaría enfrentar en la reclasificación serían los Tecos de la UAG, ganando el equipo poblano la ida en el estadio Cuauhtémoc con marcador de 2-1, con gol de Carlos Muñoz Cobo y Manuel Sol por parte de la Franja, y de Rubén Da Silva por parte de los Tecos. Sin embargo, en la vuelta, el equipo tapatío desató su furia y le anotó 4 goles a los camoteros, descontando Aurelio Rivera al 87 para finalizar con un global de 5-3 en favor de los universitarios, siendo esta la única ocasión que el Puebla caería en esta fase.

Feroz duelo ante Zorros en el Verano 2001

Tres años más tarde, el equipo de la Angelópolis regresaba al repechaje, tocándole enfrentar al Atlas en Abril del 2001. Aquel equipo poblano era dirigido por Mario Carillo y era liderado en el campo por Alberto García Aspe, quién ayudó con 2 de los 5 goles de los poblanos en aquella serie.

Para el partido de ida jugado en la cancha del Jalisco, Pablo Caballero abrió el marcador al minuto 13, ampliando la ventaja García Aspe al minuto 34, descontando Juan Pablo Rodríguez desde los 11 pasos al minuto 40.

Puebla tenía la ventaja en el Cuauhtémoc, pero rápidamente Altas consiguió el empate global con autogol de Caballero; sin embargo, García Aspe anotaba al 34 para recuperar la ventaja, pero Walter Gastón Coyette ponía de nuevo tablas el global, complicándose el partido en la recta final, cambiando la historia al minuto 72 con un penal para los camoteros, el cual convirtió Raúl Jiménez Narváez, mientras que Marco Antonio Capetillo conseguía el 5to gol en el global que era lapidario, pues al 87 Miguel Ángel Zepeda empató el parcial, pero ya no fue suficiente para que los Zorros siguieran luchando.

Para aquel torneo, Puebla consiguió avanzar en 4tos derrotando a los Tigres, para ser detenidos en semifinales por Santos Laguna en otra sería cardiaca con un global de 6-6, accediendo el equipo del norte por posición en la tabla.

Dando la sorpresa en el regreso del repechaje

Pasaron los años y el futbol mexicano cambiaba las reglas, eliminando la fase de repechaje, regresando hasta el Guard1anes 2020, torneo que se realizó ya con pandemia por el Coronavirus, donde hubo altibajos en todos los planteles por esta misma situación. Juan Reynoso fue el elegido para dirigir a la Franja en aquel torneo, y con la nueva regla de que se jugaría una fase de repechaje entre el 5to al 12vo lugar, el Puebla se quedaría con ese último boleto, donde le tocaría enfrentar a Rayados de Monterrey.

En la previa de aquel enfrentamiento, que era a partido único, todos ponían al equipo blanquiazul como la victima que llegaría al ‘Gigante de Acero’ a ser eliminados, pero la fe estaba en los jugadores poblanos, encabezados por Osvaldo Martínez.

Las cosas se complicaron para los dirigidos por Reynoso, abriéndose el marcador al minuto 42 con una pena máxima cobrada por Nico Sánchez, ampliándose la ventaja para los regios al minuto 49 con un penal convertido por Vincent Janssen. Pero los enfranjados siguieron en la lucha y la minuto 61, Osvaldo Martínez anotaría de tiro libre con ayuda de un desvío defensivo, siendo una joya de gol, consiguiendo los poblanos el empato al 89 con otro penal anotado por Santiago Ormeño, que pudo ser detenido por Hugo González, pero que al final se le escapó.

Ya en la tanda de penales, el Puebla consiguió el pase a liguilla con resultado de 4-2, siendo eliminados por el León en 4tos de final.

En este duelo ante Chivas tendrán la ventaja de jugar en casa y veremos si Larcamón logra poner al Puebla en su 3era liguilla consecutiva.





Relacionados

Back to top button