El uso del celular hace más probables los accidentes viales

16 julio, 2021 5:39 pm


Puebla, Pue.- Cada vez es más común observar en las vías públicas a personas que centran su atención en sus celulares pese a estar haciendo otra actividad: caminan mientras realizan una llamada, cruzan una calle mientras reproducen una canción o conducen mientras responden un mensaje.

En cualquiera de los casos anteriores los sentidos y la atención de automovilistas y peatones quedan reducidos o limitados, lo que consecuentemente aumenta las probabilidades de que sufran o provoquen un accidente.

Para automovilistas y peatones, el uso del celular representa un obstáculo para actuar responsablemente en las vialidades y una disminución en su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

Según un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, los tiempos de reacción de un conductor mientras conduce con el celular en la mano son 30 por ciento más lentos que cuando está alcoholizado y hasta un 50 por ciento peores en condiciones de manejo normales.

Por otro lado, un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que utilizar el teléfono móvil aumenta la distracción de los peatones y dificulta su tránsito en las calles, haciendo, por ejemplo, que su paso sea más lento si están realizando una llamada.

El artículo, además, enlista las distracciones relacionadas con el uso del celular que pueden afectar a peatones y automovilistas: visuales (desviar la atención del camino para mirar la pantalla del celular); cognitivas (apartar la atención de la vialidad para pensar la respuesta de un chat), físicas (soltar el volante con una o ambas manos para contestar una llamada o mensaje); y auditivas (aislarse de los sonidos del tránsito exterior por escuchar música).

En México, según un estudio de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) y AT&T, a 9 de cada 10 personas les parece sumamente peligroso utilizar el celular mientras conducen; pero esta estadística contrasta con el porcentaje de personas que realizan diferentes actividades mientras van al volante: 63 por ciento hace llamadas, 57 por ciento reproduce música y 13 por ciento revisa sus redes sociales.

En el caso de los peatones, a nivel nacional, no hay estudios o datos que hablen de la percepción de riesgo o del tipo de actividades relacionadas con el uso del celular que hacen mientras transitan en la vía pública; algo que sugiere que en el país aún no es considerado un riesgo tan grave.

También te puede interesar:

Diseñador coreano inventa un “tercer ojo” para evitar accidentes mientras caminas y observas tu celular

Sancionarán con 6 y hasta 9 años el robo de celulares en Puebla





Relacionados

Back to top button