AFP
04/19/2021 , 4:47 pm

El veterano quarterback Alex Smith anuncia su retiro del football americano


El veterano mariscal de campo Alex Smith anunció este lunes su retiro de la liga de football americano (NFL), bajando el telón a 16 años de carrera en los que se sobrepuso a una grave lesión que puso en peligro su vida.  

Smith, de 36 años, fue puesto en libertad el mes pasado por el Washington Football Team y este lunes dio a conocer su retiro a través de un vídeo publicado en Instagram. 

“Aunque me todavía tengo muchos ‘snaps‘, después de 16 años dando a este juego todo lo que tengo, estoy deseando ver qué más es posible”, dijo Smith en el vídeo.  

El quarterback jugó ocho partidos con Washington la temporada pasada, culminando un extraordinario regreso a la NFL después de sufrir una fractura compuesta en la pierna derecha en 2018 que requirió de 17 cirugías. 

Durante su recuperación, una infección bacteriana estuvo a punto de costarle la vida a Smith y casi requirió la amputación de la pierna.  

“Hace dos años estaba atrapado en una silla de ruedas mirando mi pierna destrozada y preguntándome si alguna vez podría volver a pasear con mi mujer o jugar con mis hijos en el patio”, dijo Smith el lunes.  

“Ponerme el casco de nuevo era lo más alejado de mi mente. No dejaba de preguntarme: ‘¿Todo esto por un estúpido partido?”, recordó. 

Smith guió a Washington a cinco victorias y una derrota en sus seis partidos como titular la temporada pasada, ayudando a la franquicia a conseguir el título de la división Este de la Conferencia Nacional. 

Su rendimiento le valió el premio al Regreso del Año de la NFL el pasado febrero, poco antes de que Washington lo pusiera en libertad. 

El quarterback fue elegido con el número uno del Draft de 2005 por los San Francisco 49ers, donde militó ocho temporadas. En 2013 se unió a los Kansas City Chiefs y en 2018 se trasladó a Washington. 

rcw/gbv/ma 

© Agence France-Presse