Estado

Elecciones 2024 en Puebla serán costosas, advierte IEE

6 septiembre, 2023 1:01 pm
Pilar Bravo

Las elecciones del 2024 serán costosas porque en el estado habrá de concurrir la elección federal de presidente de la República, pero también se habrá de elegir a más de 2 mil candidatos a gobernador, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y regidores, por eso el proyecto de presupuesto de 1 280 millones de pesos que analizará la Secretaría de Planeación y Finanzas y el Congreso del Estado, dijo la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Blanca Yasahara Cruz García.

No es definitivo, pero se han realizado los cálculos administrativos de lo que representará la contratación de al menos 2 400 personas como capacitadores y supervisores, la contratación de consejeros distritales y municipales, el arrendamiento de 243 inmuebles ente otros.

Cruz precisó que de esa bolsa más de 500 millones de pesos serán las prerrogativas a los partidos políticos y por eso el incremento en la demanda de dinero se debe al incremento en los costos de insumos necesarios para organizar el proceso electoral.

Señaló que en la elección se dará la participación conjunta de gastos con el Instituto Nacional Electoral, de lo contrario sería más costoso. Por ejemplo, el INE cubrirá las boletas y el material de a instalación de casillas, y a su cargo tendrá  la selección de la mitad del personal de capacitación.

El proceso electoral representa la movilización de muchas personas; sin embargo, aunque el año electoral comienza en noviembre, se tratará de que las contrataciones se hagan hasta el primer bimestre del 2024, para reducir costos. La presidenta precisó que los partidos políticos sabrán cumplir sus tareas y sus obligaciones de gastos.





Relacionados

Back to top button