Internacional

Elimina Texas pausa para hidratación de trabajadores, en plena ola de calor

6 julio, 2023 12:55 am
AFP

Houston, Estados Unidos.- Una ley en Texas que elimina las pausas para que los trabajadores de la construcción puedan hidratarse generó el rechazo de organizaciones sindicales el miércoles, en momentos en que el país atraviesa una fuerte ola de calor.

La norma, aprobada por el Parlamento de Texas, sur de Estados Unidos, fue firmada por el gobernador del estado, el conservador Greg Abbott, a mediados de junio y entrará en vigencia en septiembre.

Según sus autores, la norma devuelve poderes regulatorios a Texas, ya que en los últimos años varias jurisdicciones locales han establecido sus propias normas de comercio, diferentes a las estatales, lo que, argumentan, puede complicar algunas actividades.

Pero termina dejando sin efecto disposiciones como el denominado “water break” que rige en Austin y Dallas, que autoriza a obreros de la construcción a detener labores cada cuatro horas para hidratarse y colocarse a la sombra por diez minutos.

Habrá muchas cosas que aún no sabemos que se verán afectadas, pero lo que sí sabemos es que prohíbe a las ciudades y condados aprobar o hacer cumplir protecciones básicas (…) Ahora mismo, estamos experimentando un clima extremo, ha habido casos en partes de Texas donde los trabajadores han muerto por enfermedades relacionadas con el calor”, dijo el miércoles a la AFP Ana González, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (Texas AFL-CIO).

Creo que [esta nueva ley] es inhumana y peligrosa y pondrá en riesgo a los trabajadores”, agregó.

González explicó que Texas es el estado donde se registran más muertes relacionadas con el calor en trabajadores de la construcción: 42 entre 2011 y 2021, según cifras oficiales.

La pausa para hidratación rige desde 2010 en Austin y desde 2015 en Dallas. San Antonio también estaba en vías de aprobar una norma similar, explica González, pero esta nueva ley se lo impide.

Durante las dos últimas semanas de junio, Texas y parte del sur de Estados Unidos atravesaron una severa ola de calor, con temperaturas cerca de los 40 ºC y sensaciones térmicas en torno a 45 ºC. Según cifras oficiales, al menos 13 personas murieron en esta zona del país a causa del calor extremo.

El lunes, las autoridades de la ciudad de Houston presentaron una demanda contra esta ley, porque consideran que atenta contra el derecho que cada ciudad tiene para instaurar sus propias normas. En el caso de Houston, afectaría un programa de la ciudad que otorga cobertura de salud a unos 30.000 contratistas.





Relacionados

Back to top button