Internacional

Adopta Unión Europea nuevo paquete de sanciones a Rusia

18 diciembre, 2023 7:23 pm
AFP

Bruselas, Bélgica.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Estas, incluyen una prohibición de las importaciones de diamantes de ese país, anunciaron fuentes oficiales del bloque.

Se trata del 12º paquete de sanciones contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

El nudo de este nuevo paquete de sanciones se concentra en medidas para combatir la evasión de las sanciones adoptadas previamente, e incluye medidas que afectan la comercialización de los diamantes provenientes de Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, aplaudió la adopción de la ronda de sanciones en un mensaje en la red X.

“Seguimos apoyando a Ucrania, en las buenas y en las malas”, señaló.

Otras sanciones

El paquete de sanciones también amplía los esfuerzos de la UE para restringir la tecnología que Rusia puede tener en sus manos con fines militares. Para ello, este paquete de sanciones añade a otras 29 empresas a una lista de entidades a las que se les prohíbe exportar productos susceptibles de ayudar a la industria armamentística de Rusia.

Algunas de esas empresas se encuentran en países fuera de la UE y son sospechosas de eludir las sanciones del bloque, según una declaración del Consejo Europeo.

Estas sanciones, debido a que Rusia es acusada de financiar una parte del coste de la guerra gracias al comercio de diamantes, cuyo volumen de negocio es de unos 4 mil o 5 mil  millones de dólares al año.

La prohibición de la importación de diamantes naturales o sintéticos se aplicará a partir de enero y en el caso de aquellos tallados en el extranjero, a partir de septiembre de 2024.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button