Embarazos adolescentes: un problema creciente en México

23 septiembre, 2021 4:17 pm

  • El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.   

 

Puebla, Pue.- A pesar que desde el año 2000 se registró un descenso en el número de embarazos en adolescentes, hoy en día un 11% de los niños que llegan al mundo lo hacen desde el vientre de adolescentes cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.

Leer también: 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Señas

La gran mayoría de estos casos ocurren en comunidades de muy bajo ingreso, trayendo como consecuencia en muchos de estos casos, el deceso de la madre durante las labores de parto o el fallecimiento del bebé.

El El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela hoy datos de los últimos años y señala que del total de adolescentes de 15 a 19 años, 16% reportaron un antecedente de embarazo; proporción que aumenta a 39% en adolescentes que no asisten a la escuela.

La mitad de las adolescentes que no tienen información debido a que no acuden a recibir educación escolar no utilizaron protección en el primer encuentro sexual a diferencia del 18% de quienes sí asisten.

El embarazo adolescente, además de los riesgos físicos que conlleva, reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez genera condiciones precarias de empleo y salarios.

Por si fuera poco, esas jóvenes mujeres se exponen a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables, incluso con su propia familia y las obliga a tener una mayor dependencia en general.

Leer también: Sentencian a prisión a “El Julio Mix” por delitos contra la salud y cohecho

El INEGI ofrece información estadística que señala que la alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En los dos últimos años la tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1 mil mujeres de 15 a 19 años, aunque el Gobierno Federal implementó en el país la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) conformada para reducir esta problemática, a principio del siglo la tasa de embarazo adolescente era de 70.9 por cada 1 mil mujeres de 15 a 19 años; para 2011-2013 se incrementó a 77.0 nacimientos, y en el trienio 2015-2017 fue de 70.6 nacimientos, porcentaje que se mantiene en mismo rango.

El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. En relación con lo educativo, se considera que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad.

La educación es una herramienta para reducir el embarazo a temprana edad, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, además de que fomenta el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades de vida.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button