Emite ‘Don Goyo’ 90 exhalaciones en las últimas 24 horas

18 septiembre, 2021 2:41 pm


Puebla, Pue.- Debido a la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)y la Conagua mantienen vigilado al coloso.

Leer también: Pese al covid se han destinado 100 mdp a rutas de evacuación del volcán: MBH

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 90 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Las emisiones se dispersaron principalmente al noroeste

Así mismo, se detectó una explosión menor a las 11:38 h, adicionalmente, se contabilizaron 267 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

Con base en información se registró leve caída de ceniza en algunos sectores del municipio de Cuernavaca.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua reporta que este día no se tiene visibilidad por densos nublados, esa presencia de nubosidad en la zona del volcán, por lo que no se puede detectar en algún caso de actividad.

Leer también: Balacera entre ministeriales y delincuentes deja un muerto y tres heridos

La estimación satelital de lluvia presenta precipitación acumulada entre 10 mm a 5 mm en la zona del volcán en las últimas tres horas, con corte a las 13:00 h de hoy, horario de verano

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

Cenapred mantiene el exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Los escenarios previstos para esta fase son: Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Habrá lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.





Relacionados

Back to top button